*El co-fundador de Facebook cobró en 2012 casi dos millones de dólares.
El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg recibió una compensación total de 1.99 millones de dólares en el año 2012, un incremento del 16 por ciento respecto a 2011, según un documento emitido por la compañía.
La mayor parte de esta cantidad (1.22 millones de dólares) consistió en pagos en especie, correspondiente a sus viajes en un avión privado por razones personales. Facebook justifica estos pagos para garantizar la seguridad de su fundador, explica el documento.
El salario base de Mark Zuckerberg el año pasado fue de 503.205 dólares (un 4 por ciento más que el año anterior). No obstante, él mismo propuso que se reduzca a un dólar de manera simbólica, igual que hace, por ejemplo, Larry Page, CEO de Google.
Zuckerberg cobró también el año pasado 266.101 dólares en bonos vinculados al rendimiento del grupo, es decir, al crecimiento en el número de usuarios (que cuenta con más de mil millones) y de sus ingresos, así como a los «avances significativos en el desarrollo de productos móviles y monetización».
En comparación, el número dos de Facebook, el director de operaciones Sheryl Sandberg, se embolsó en 2012 nada menos que 26.2 millones de dólares, tras percibir cerca de 31 millones en 2011, una cantidad percibida fundamentalmente en acciones, según el mismo documento.
El año pasado, Facebook vio incrementadas sus ventas en un 37 por ciento hasta los 5 mil 100 millones, pero obtuvo un beneficio neto de sólo 53 millones. El año también estuvo marcado por la caída de la bolsa del grupo, presentada a bombo y platillos en el Nasdaq en mayo a un precio de 38 dólares y que cayó en el verano a menos de la mitad.
Las acciones de Facebook se recuperaron gracias a los avances de la compañía en el mercado móvil pero cerró el viernes en 26,85 dólares.
La caída de la acción de Facebook también ha pasado factura al bolsillo del fundador, que posee el 29,3 por ciento del grupo. Según el ranking anual de multimillonarios de la revista Forbes, Zuckerberg ocupa el puesto 66 y su fortuna se estima en 13 mil 300 millones, frente a los 17 mil 500 millones de principios de 2012.