¿Que sigue con la ley SB 1070?

Mucho se ha habla de la ley SB1070 aprobada el pasado viernes 23 de abril de 2010 por la gobernadora del estado de Arizona Jane Brewer. La cual criminaliza la inmigración en todo el estado y faculta a los policías para que detengan a las personas si son sospechosas de estar
ilegales en el país. Si bien es cierto que esta ley tiene tinta racista, también es cierto que al menos el gobierno en este estado no está con las manos cruzadas con el tema de la migración, y esta ley es una prueba de ello.

Como era de esperarse surgieron las reacciones por la sociedad estadunidense y mexicana, donde algunas ciudades como San Francisco, han aplicado algunas acciones en manera de protesta por la ley impuesta en el estado de Arizona.

Esta nueva ley que se aprobó, sin duda más que ayudar a los habitantes del estado norteamericano, pasa a perjudicarlo, pues hay alrededor de 500,000 habitantes de origen hispano no necesariamente ilegales, que por el simple hecho de estar ahí puede ser molestada por cualquier policía, solo porque parece ilegal. Si estas personas comprueban estar legalmente en el país estos pueden demandar al estado, pues la ley SB1070, contradice la enmienda XIV, sección 1 de la constitución de los Estados Unidos, y estas demandas se convertirían en egresos
innecesarios para el estado y records personales para los uniformados, que seguro no querrán acumular.

Además de que la policía descuidaría sus obligaciones y funciones que son resguardar la seguridad, por estar persiguiendo a un grupo de personas solo por la apariencia de estos, los mismos cuerpos de seguridad suponen más egresos para el estado. Con lo cual se descuidarían otros programas sociales como salubridad, educación, vivienda, etc.

Si a esto le añadimos el número de comercios y negocios que se verían perjudicados con la aplicación de esta ley, como la renta de casas o habitaciones, abarrotes, la salubridad y los comercios en general, así como los negocios que necesitan la mano de obra barata, como la
hotelería, etc., los beneficios para la comunidad del estado pasan a ser negativos.

Con todo esto, la SRE alerto a los mexicanos que pretendan viajar a Arizona, «porque existe un clima político adverso para las comunidades migrantes y todos los visitantes mexicanos».

Al miedo a la diversidad se le está sumando el miedo a la inseguridad, que provoca que se construyan muros, que se divida la sociedad, que se creen espacios sociales y económicos exclusivos, que se legisle contra las personas, como en este caso de la ley SB1070.

Como protesta a esta ley, el alcalde de San Francisco Gavin Nuesom insto este miércoles 28 de abril de 2010 a los ciudadanos a que no visiten el estado de Arizona o contratar las empresas radicadas en este.
Además de suspender los viajes de funcionarios y otros servidores públicos a dicho estado como ejemplo y motivación a los habitantes de la ciudad de San Francisco. Del mismo modo, el presidente del Senado de California, Darrel Steinberg, le pidió al gobernador de California Arnold Schwarzenegger una lista de contratos entre California y Arizona para analizar legalmente cuáles pueden ser cancelados sin que el éste responda con demandas.

De igual manera los consejeros del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), han hecho un llamado para iniciar un boicot económico y turístico.

¿Qué pasara con esta ley?

Esta ley obligara a los habitantes de origen hispano ilegales y/o legales que viven en Arizona a migrar a otro estado, esto por temor a ser detenidos, solo por su apariencia; pero ningún estado quiere ni querrá adoptar, por lo que esto representa: ofrecer trabajo para todo este sector de la población, así como el aumento en los servicios de los sectores de salubridad, educación, infraestructura, etc.
Así que de seguir así, esta ley se puede extender tal cual un virus con los demás estados; pues en 90 días todos aquellos que no parezcan estadounidenses o residentes legales, serán cazados por los cuerpos de seguridad en el estado de Arizona.

A esta iniciativa del gobierno de Jane Bewer se le une Debbie Riddle, legisladora republicana por el estado de Texas, quien anuncio que planea introducir en la próxima sección legislativa (enero 2011) una iniciativa similar a la de Arizona. “Si el gobierno Federal hiciera su trabajo, entonces Arizona no necesitaría haber hecho esta acción, ni tampoco Texas”, reclama la legisladora.

Estas nuevas medidas tomadas por los estados de Arizona y Texas tienen un mero tinte político, pues al ser estados republicanos, y acercarse nuevamente las elecciones presidenciales en los Estados Unidos, encuentran en ellas un factor de distracción en contra del gobierno
demócrata de Barack Obama.

¿Y el gobierno mexicano que está haciendo?

Siguiendo la misma línea de protestas, el gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Milán, comento que los seis gobernadores de los estados fronterizos buscaran una forma de
sancionar al estado de Arizona por la aprobación de esta ley. Lo cual, sumado a todas las iniciativas que están tomando los otros estados así como las ciudades fronterizas y las protestas de los grupos pro-migrantes están haciendo de Arizona una economía aislada y dividida que traerá consigo repercusiones económicas para el estado.

Además de que una marcha que harán los diputados en Arizona, y dar un discurso tras otro, el gobierno está haciendo “nada” para frenar la migración en el país. No está generando los trabajos suficientes para que la población decida quedarse, no está respetando siquiera a los migrantes sudamericanos y centroamericanos que solo van de paso en busca del anhelado sueño Americano, no satisface las necesidades básicas de la población que permita mejorar la calidad de vida de los
mismos. Porque antes de que la ley SB1070 fuera aprobada no se hablaba de los migrantes como se hace ahora.

En un avance del informe de Amnistía Internacional “Víctimas invisibles, migrantes en movimiento a través de México”, esta organización denuncia que en su paso por México los centroamericanos
sufren extorsión, discriminación, palizas, violencia, secuestros y homicidios.

Entonces, ¿cómo puede el gobierno mexicano exigir respeto para nuestros connacionales si con los migrantes de paso se hace de los ojos cerrados?

¡Yo como mexicano que soy exijo a las autoridades mi derecho a no migrar!


Educación es tu Arma.
Aarón Montes Meza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *