A Cabildo Autorización de Prestación de Servicios Por Planta de Tratamiento

* También se tomará la protesta al nuevo Director de Seguridad Pública

Por Paty Aguilar

Con el fin de informar a la ciudadanía sobre la forma como se construirá y operará la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Bahía de Banderas, lo cual implica que el Cabildo a nombre del pueblo autorice un contrato de prestación de servicios a largo plazo (20 años) con una empresa privada impulsada mediante una licitación internacional por el gobierno del estado a través de CEA y con la anuencia del OROMAPAS, se transcribe íntegramente en que consiste dicho contrato.

La presentación del documento refiere antecedentes históricos y exposición de motivos de la urgente necesidad de sanear el municipio con el debido tratamiento de aguas negras, con lo cual Bahía de Banderas como destino turístico ganaría un plus que garantizaría higiene a quienes vivimos aquí y a los miles de turistas que año con año nos visitan transformando a este municipio en un lugar sano y seguro.

La última parte del documento contiene específicamente en que consiste dicho contrato y dice así: “Solicitud de autorización del contrato de prestación de servicios de largo plazo que tiene por objeto la construcción, operación, explotación, conservación y mantenimiento de la planta de tratamiento de Bahía de Banderas, que incluye el tratamiento, estabilización y disposición final de los lodos acorde a la norma oficial mexicana”

Artículo Primero. Este Honorable Cabildo del VII Ayuntamiento Constitucional de Bahía de Banderas, autoriza la celebración del contrato de prestación de servicios de largo plazo con el inversionista proveedor que resulte adjudicado en la licitación pública nacional convocada por la Comisión Estatal del Agua “CEA” por cuenta y orden del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento “OROMAPAS” en cumplimiento a lo establecido en el artículo 14 de la Ley de Asociaciones Público Privadas del estado de Nayarit. El contrato de prestación de servicios debe incluir la construcción, operación, explotación, conservación y mantenimiento de la planta de tratamiento de Bahía de Banderas, y la obligación por parte del inversionista proveedor de revertir la propiedad al término del contrato a favor del municipio.

Artículo Segundo. En consecuencia de lo anterior, se faculta al presidente municipal, síndico y secretario del ayuntamiento para suscribir el contrato de prestación de servicios hasta por 20 (veinte) años.

Artículo Tercero. Se autoriza al presidente municipal síndico y secretario del ayuntamiento para que celebren contrato de comodato a favor del inversionista proveedor que resulte adjudicado de la licitación pública nacional a la que convoque la Comisión Estatal del Agua relacionado con el terreno de propiedad municipal ubicado en el predio denominado “La Isla” en el ejido de Valle de Banderas, Nayarit por el mismo término que se establezca en el contrato y el cual comprende: una superficie de 7-00-00 hectáreas, cuyas medidas y colindancias son las siguientes: al norte con Ernesto Hernández Madero 375.089 metros; al norte con camino de acceso 169.044 metros; al sur con Benigno Flores Alvarado 373.658 metros; al oriente con Ernesto Hernández Madero 12.054 metros; al oriente con Ernesto Hernández Madero 148.228 metros y al poniente María Rosa Emma Bernal Encarnación 162.646 metros.

Artículo Cuarto. La autorización para suscribir el contrato de comodato se condiciona a que con participación público privada, se construya en el inmueble descrito una planta de tratamiento con capacidad inicial de hasta 600 litros por segundo, de conformidad con el proyecto ejecutivo autorizado por la Comisión Estatal del Agua. Una vez que se haya cumplido el objeto del contrato de comodato este se revertirá a favor del municipio.

Artículo Quinto. Se autoriza al director general del OROMAPAS y al presidente municipal para constituir un contrato de Fideicomiso de Administración y Fuente de Pago a fin de garantizar la sustentabilidad financiera del contrato de prestación de servicios durante su vigencia. Para este efecto se autoriza para afectar en fideicomiso los derechos de conexión y uso de la infraestructura de conducción y tratamiento de aguas residuales, por el servicio municipal de tratamiento de aguas residuales, los ingresos provenientes del fondo concursable de incentivos a la inversión en tratamiento de aguas residuales en zonas turísticas promovido por la Comisión Nacional del Agua y aquellos ingresos que eventualmente perciba el organismo operador municipal de agua potable alcantarillado y saneamiento por la venta de agua tratada para riego de campos de golf y usos agrícolas, lodos estabilizados y cualquier otro que resulte necesario para darle suficiencia presupuestal al pago de los compromisos pactados en los términos de esta autorización.

Hasta aquí el contenido de este importante documento. El otro punto a tratar en la Sesión de Cabildo que se celebrará este lunes 31 de mayo 2010, tiene que ver con la toma de protesta del nuevo director de Seguridad Pública, que si no hay sorpresa, recaerá esta responsabilidad en quien ahora funge como encargado de despacho, licenciado, Luis Manuel Becerril Mina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *