Acuerdo Nacional por el Turismo Contempla Planeación para Accesos al Mar: Secretaria de Turismo

Patricia Aguilar Romano

Crea tu insignia

  • El gobernador, Ney González, dio a conocer que en Nayarit el Plan de Desarrollo contempla accesos al mar cada 400 metros, pero puede haber flexibilidad, indicó, dependiendo del proyecto turístico

Por Paty Aguilar

En rueda de prensa, ofrecida por la Secretaria de Turismo Federal, maestra, Gloria Guevara Manzo y el gobernador del estado de Nayarit, Ney González Sánchez, en el marco de la firma de Réplica del Acuerdo Nacional para el Turismo, celebrado en el hotel Mayan Palace de Nuevo Vallarta, este 23 de marzo 2011, Guevara Manzo, tras reconocer que efectivamente, hay incluso estados donde no hay accesos a playas públicas, como en Baja California, dio a conocer, que esta problemática está contemplada en las acciones que se deberán llevar a cabo como parte de este Acuerdo Nacional, en coordinación con la SEDESOL, mismas que están contempladas en el Eje dos de los 10 que conforman este importante Acuerdo.

A pregunta expresa de este medio de comunicación, la secretaria de turismo, explicó que uno de los ejes del Acuerdo Nacional está basado en la planeación urbana “Uno de los puntos, hablando con el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix, que es fundamental, hacer un plano urbano de los 10 polos turísticos más importantes del país y de las 10 ciudades patrimonio de la humanidad y cuando hacemos un Plan Urbano, incluimos exactamente las playas públicas y las áreas comunes también. Que vaya planeándose absolutamente todo lo necesario para que el destino pueda ir creciendo” señaló.

Abundó que “Es fundamental que se consideren también áreas para  el turista nacional o turistas de diferentes segmentos. Hoy en día, efectivamente, algunos de nuestros destinos en el país, en Baja California, por ejemplo, no existe una playa pública y es fundamental que exista, entonces, uno de los ejes es precisamente la contribución y el proyecto que vamos a estar llevando a cabo con la SEDESOL, para hacer estos planes urbanos. Y no solamente decir; dónde van las playas públicas, sino también donde deben ir las escuelas, las casas. Conforme vaya creciendo el destino turístico, tiene que haber un área urbana paralela, que vaya creciendo en forma planeada, que pueda dar servicio a los destinos turísticos. Entonces si está considerando dentro del acuerdo nacional ese tema tan importante como parte de la planeación” concluyó.

En lo que tiene que ver con la Riviera Nayarit, el gobernador del estado, Ney González, indicó que el Plan de Desarrollo Urbano Estatal, hace obligatorio que cada 400 metros debe haber un acceso al mar, que debe tener no menos de nueve metros de acceso. Pero admitió que puede haber flexibilidad “Se puede ser flexible si el proyecto dice –oye, si me vas a estar abriendo cada 400 metros yo no voy a hacer algo muy grande- bueno entonces, no abras nueve metros, abre 18 metros o hay un desarrollador que va a construir mejor un pueblo, para en lugar de nueve metros, dejar cien metros de frente al mar y en esos cien metros de frente al mar, hacer un pequeño pueblo y todo mundo llegue, se estacione ahí, entre como a un pueblito y tenga libre acceso a la playa. Es ir adaptándose a los nuevos tiempos.” Concluyó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *