Advierte Ismael Duñalds Ilegalidad en Aprobación de Siete Fraccionamientos Sociales Progresivos

* Paniagua señaló que las leyes estorban cuando de necesidad de vivienda se trata, por ello exhortó a los regidores a votar a favor de estas familias. Los ediles, menos el regidor Duñalds, dejaron de lado la Ley para escuchar los aplausos de quienes ya compraron lotes en estas tierras irregulares que ayer cambiaron el uso de tierra agrícola a uso habitacional para fraccionamientos alejados de zona urbana la mayoría de ellos

Por Paty Aguilar

Este jueves 29 de abril 2010 en punto de las 10 de la mañana, en la comunidad de Fortuna de Vallejo, se llevó a cabo la segunda Sesión de Cabildo correspondiente a este mes. El orden del día presentó puntos que tienen que ver con el análisis y aprobación en su caso de siete Planes Parciales de Fraccionamientos Social Progresivos.
Se trata de los fraccionamientos “Emilio M. González”, en la localidad de San Juan de Abajo, “Salomé Rodríguez”, también de San Juan de Abajo. “El Tondoroque I y II”, en la localidad de Pontoroque, estos promovidos por el director de Planeación Municipal, Héctor Hernández, donde se sabe ya vendió lotes. “Ejido El Porvenir”, en la localidad de San José del Valle. “Ejido San José”, en la localidad de San José del Valle, “Colonia El Palmar”, en la localidad de Bucerías.
Con la finalidad de obviar el tiempo, el alcalde sometió a votación los siete fraccionamientos al mismo tiempo. En este punto, el regidor, Ismael Duñalds quien se ha convertido en un dolor de cabeza para el alcalde, Héctor Paniagua Salazar, documentó su postura de no aprobar dichos fraccionamientos, sustentado en artículos de la Ley de Asentamientos Humanos y Desarrollo Urbano de Nayarit y el Plan Municipal de Desarrollo Urbano de Bahía de Banderas.
Mencionó que los proyectos de planes parciales debían de ser desestimados por el Pleno dado que es improcedente que se tramiten y aprueben como Planes Parciales de Desarrollo Urbano, toda vez que estos fueron presentados por particulares, y en todo caso, estos serían Planes Parciales de Urbanización, en términos de lo dispuesto por el artículo 42 Bis de la Ley de Asentamientos Humanos y Desarrollo Urbano.
En este tenor, el regidor Duñalds, señaló que era ilegal que se autorice el cambio de uso de suelo que plantean los proyectos de Planes Parciales porque tales modificaciones se establecen en áreas agrícolas que se encuentran fuera de la zona específica del centro de población y de su zona de crecimiento previstas en el Plan Municipal de Desarrollo Urbano de Bahía de Banderas.
Asimismo, refirió que resultaría ilegal la aprobación de los Planes Parciales porque estos incluyen Fraccionamientos Sociales Progresivos que no se apegan a las disposiciones de la Ley de Asentamientos Humanos y Desarrollo Urbano que deben ser mediante un acuerdo con el gobierno del estado, entre el IPROVINAY, SOP, Ayuntamiento y el promoverte; Y este acuerdo debe ser publicado en el periódico oficial del estado y en todo caso le corresponde al gobernador, a través del IPROVINAY, supervisar y vigilar la realización de fraccionamientos sociales progresivos.
Por tales motivos, el regidor Ismael Duñalds, tras asegurar que en algunos de estos supuestos fraccionamientos ya se vendieron lotes a familias que difícilmente el promoverte y el Ayuntamiento podrán dotar de servicios públicos a corto y mediano plazo, y argumentando que en tal situación se está infringiendo la Ley de Asentamiento Humanos y el código penal de Nayarit, por el delito de fraccionamiento ilegal del artículo 393, por lo cual, solicitó al Cabildo que se acordará en el Acta de Sesión la interposición de las denuncias correspondientes a las autoridades competentes en contra de quien o quienes resulten responsables de las infracciones cometidas a la ley.
Algunos regidores argumentaron que en nombre de la necesidad de la vivienda de las familias ahí presentes a quienes les aseguraron que estaban con ellos y porque se debían a la gente que los llevó a ser regidores, votarían a favor, como fue el caso de las regidoras, Regina Arce y Ana Lepe, así como los regidores, Edmundo Oregón, Martín Estrada, José de Jesús Arreola, Rodrigo Peña, Javier Gutiérrez, quien incluso mencionó a la líder estatal del PRI y es que varios de estos “fraccionamientos” fueron promovidos por Héctor Hernández en nombre de este Instituto Político.
Ahora Héctor Hernández, funge como director de Planeación Municipal, es decir, como funcionario público, en nombre de la necesidad de vivienda recibirá un beneficio del dinero público del Ayuntamiento, porque este le dará todas las facilidades para que fraccione sus tierras y logre vender los lotes que le faltan.
Por otra parte, el regidor, Ramiro Pérez Soto, confió en que su voto a favor no fuera defraudado por quienes están vendiendo los lotes, advirtiendo que no le gustaría enterarse que se estuviera especulando con estos terrenos para su propio enriquecimiento o de quienes pudieran comprar más terrenos y se les permitiera, ya que su confianza recaía en que los beneficiados fueran verdaderamente familias necesitadas de vivienda.
Sin embargo, este regidor no se dio cuenta que cuando el alcalde pidió que se levantara la gente que necesitaba vivienda, entre ellos vimos que se paró el juez auxiliar del Tondoroque quien tiene su casa y muy bonita por cierto en esa comunidad.
Finalmente, el presidente municipal, Héctor Paniagua Salazar, luego de un emotivo discurso que versó sobre los sueños de las familias necesitadas de vivienda y que ya pronto en menos de 6 meses podrán hacer realidad el inicio de la construcción de sus casas porque el Ayuntamiento les dará todas las facilidades y para desoír y descalificar al regidor, Ismael Duñalds Ventura, refirió que ellos solo eran regidores y no doctores en derecho, además señaló que las leyes estorban cuando de necesidad de vivienda se trata, por ello exhortó a los regidores a votar a favor, de esta manera todos, menos el regidor Duñalds, dejaron de lado la Ley para escuchar los aplausos de quienes ya compraron lotes en estas tierras irregulares que ayer cambiaron el uso de tierra agrícola a uso habitacional para fraccionamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *