* Héctor Paniagua Salazar y hasta hace dos días Guillermo Martínez Moreno, señaló el dirigente estatal de la ACASPEN, Raúl de Los Santos.
Por Paty Aguilar
El dirigente estatal de la ACASPEN, Raúl de Los Santos, señala a dos funcionarios como responsables directos del conflicto entre organizaciones gremiales en cuestión de transporte de carga que se está suscitando en Bahía de Banderas a raíz del inicio de esta administración municipal. Se trata del alcalde, Héctor Paniagua Salazar y de Guillermo Martínez Moreno, quien hasta hace dos días fungía como director General de Tránsito Estatal.
Y es que en esta semana nuevamente, los transportistas crearon otro problema en la obra de construcción del nodo vial donde volteos de las tres organizaciones en conflicto, CTM, ACASPEN y CROM llevan material pétreo contratados por la constructora, la cual en última instancia contrató a los de la sección 57 de la CTM que dirige, Anastacio Zaragoza, por su bajos precios, lo que no le pareció a los demás que cobran casi el doble, por tal motivo bloquearon el paso de estos camiones a la obra por “malbaratar” el material argumentaron.
Al respecto, Raúl de Los Santos, argumentó que en el caso del alcalde, Paniagua Salazar, por cobijar organizaciones que no son de transportistas “darles cobijo y darles cuerda y apoyo con la investidura de presidente municipal, lo cual es debidamente incorrecto”
Y en caso del otrora director de Tránsito del Estado, Guillermo Martínez Moreno, por no detener esos vehículos que no cuentan con las placas de servicio público correspondiente y permitirles que hagan servicio con placas particulares, cuando se está cobrando por esos servicios. “Ahí están los grandes responsables, no hay más” mencionó tajante.
Es por ello, dijo, que estos camioneros no están en la ACASPEN que él dirige, porque esta ACASPEN, aseguró “agremia a puro permisionario concesionado por el gobierno del Estado de Nayarit, ellos no lo tienen, no están con nosotros. ¿por qué la autoridad les acepta esa figura (convenios entre particulares) y les permite trabajar? Si dijeran que en Nayarit o en Bahía no hay placas del servicio público, entonces se entendería esta razón. Pero los que más tenemos son 150 juegos de placas que están paradas y que son 85 de ACASPEN y el resto de la CROM” explicó.
Sin embargo, los convenios entre organizaciones para dar entrada a camioneros que no cuentan con placas de servicio, o bien para normar precios y obligar a quienes consiguen contrato con constructoras a dar trabajo a otras organizaciones, es una practica común que avala tránsito del estado con la venia del gobierno del estado, le expusimos, a lo que indicó que la ACASPEN que él dirige no ha aceptado este esquema, es por ello que estos agremiados de otra parte de la ACASPEN, no están con la organización que él dirige.
Y es que desde que Raúl de Los Santos tomó las riendas de esta organización en el estado, aquellos acostumbrados a trabajar fuera de la normativa, decidieron separarse y son estos quienes están creando conflicto, pero no son ellos los responsables, señaló. El problema dijo, “es que ven que el gobierno a través de las autoridades no ejerce la función correcta o debida y en vez de aplicar una sanción correspondiente, se convierten en mediadores para permitir que estas organizaciones, sin placas, se les permita trabajar, es algo estúpido, pero así pasó” comentó.
Luego puso de ejemplo que él como dirigente de los taxistas de Bahía de Banderas permitiera que una autoridad local le pidiera que permitiera la entrada al servicio de 10 taxis de carros particulares y esta petición la aceptara, entonces dijo, “yo como dirigente estaría fuera de mi lugar, no lo voy a aceptar. Lo aceptaron los de carga, ese es su problema, nosotros no lo aceptamos” aseveró.
Enseguida le expresamos -sin embargo, así se trabaja en Nayarit- a lo que contestó “bueno pues hablábamos de los funcionarios que le fallan al gobernador” Entonces tú consideras que estos convenios deben erradicarse, le preguntamos. “No solo deben de erradicarse, está fuera de lugar. En las leyes hay algo que se llama lagunas que no son muy claras, cuando las lagunas existen lo que surge entonces son convenios para suplir esas lagunas, en este caso, la ley es muy clara, no hay lagunas, el que no tenga placas del servicio público no puede trabajar ¿por qué trabajan? por consentimiento de los dirigentes y de los funcionarios de gobierno” concluyó.
Cabe resaltar que Raúl de Los Santos actualmente es también el Secretario General Adjunto del Comité Estatal del Partido Revolucionario Institucional que preside, Griselda Esparza.