Alerta el Consejo de Seguridad Regional Por Falsos Retes

* Ante los hechos registrados la madrugada del pasado miércoles 19 de Mayo del 2010, sobre la carretera federal 200, donde varias personas fueron despojados de sus vehículos de modelo reciente. Ya iniciaron con un operativo de patrullaje desde Compostela hasta Puerto Vallarta.

Por la Redacción

Ante el pleno del Consejo de Seguridad Regional establecido en la 41ª Zona Militar, donde participan autoridades judiciales y policiacas en sus tres niveles de gobierno, tanto de Jalisco, como de Nayarit, se advierte el problema de los falsos retenes, presuntamente vinculados a la delincuencia organizada, y que operaron esta madrugada de miércoles 19 de mayo del 2010, sobre la carretera federal 200, a la altura de Mesillas, municipio de Compostela, hasta Bahía de Banderas.

Fue el delegado de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco, Zona Costa Norte, con sede en Puerto Vallarta, Guillermo Martín Díaz Prudencio, quien confirmó el inicio del acta ministerial 2294/2010, interpuesta por una ciudadana que resultó afectada por el robo de su vehículo el pasado 19 de mayo del 2010, exactamente en el kilómetro 61 de la carretera federal 200 a Compostela.

En entrevista para NoticiasPV.com, el delegado confirmó, “la información fue proporcionada por una conciudadana, la cual fue sometida, junto con su esposo y una hermana, por el rumbo de Mesillas, municipio de Compostela, Nayarit”.

“Establece que les robaron una camioneta Toyota RV modelo 2008, color blanca. Se llevaron su vehículo y objetos personales. Asimismo, dijo la ofendida vieron un grupo de personas, aparentando un retén, consideraron era gente de la autoridad, pero como les llamó la atención (verlos sólo vestidos de negro), ellos siguieron circulando y de esa manera recibieron impactos de arma de fuego. La señora recibió un disparo en su antebrazo derecho”.

Indicó que efectivamente, “fueron sometidos por este grupo de personas. Los tres fueron separados por estos hombres, y quedaron sometidos en esa situación. Después una hora y media los dejaron libres”.

El delegado reconoció que este mismo incidente lo padecieron otras personas, pero la única que esta registrada es la que denunció aquí en Puerto Vallarta, pero por voz de la afectada se conoce otros ciudadanos fueron despojados de sus vehículos.

“Se estableció, de acuerdo al estatus de coordinación con otras autoridades, la verificación y sí hubo más afectados en circunstancias similares”, confirmó.

Actualmente ya se establecieron la coordinación con las autoridades de Jalisco y Nayarit, “para hacer un balance total de cuántas personas se vieron afectadas aquí (en Jalisco) y allá (en Nayarit)”.

Díaz Prudenció reveló que este asunto ya fue tratado en el pleno del Consejo de Seguridad Regional, que sesiona cada miércoles en la 41ª Zona Militar, en el que participan los titulares de las corporaciones policiacas municipales de Bahía de Banderas y Puerto Vallarta, de la PGR, PGJ y Policía Federal, al igual que la 8ª Zona Naval.

“Como es del conocimiento público, el día de ayer, se celebró la reunión semanal, donde se tocó ese aspecto y la idea es estar en el entendido de lo que esta ocurriendo en la zona de Bahía de Banderas”.

* ¿ Qué medidas van a tomar para evitar estos incidentes?

–Así es,  habrá más rondines de las diferentes corporaciones, en distintos rumbos carreteros.

* Incluido Puerto Vallarta y Bahía de Banderas…

—Es lo que genera es el ingreso a nuestra ciudad es la carretera federal 200, que es la que traslada el mayor cúmulo de automóviles y donde más correspondiente la vigilancia es al Estado de Nayarit.

Por último, recordó a la ciudadanía estar en la mejor disposición de atenderlos ante hechos en los que se vean afectados, “en cualquier momento que así lo consideren”.

ANTECEDENTES

Un grupo armado compuesto por al menos 30 sujetos fuertemente armados, montaron falso reten en la carretera federal 200, a la altura del poblado de Mesillas, en el municipio de Compostela, en donde estuvieron despojando de sus vehículos a varias personas.

Se dio a conocer que la PGJ de Jalisco manifiesta que se llevaron 15 unidades, aunque la de Nayarit solo reporta la mitad, por lo que las investigaciones judiciales se llevan a cabo.

Fue a eso de las 04:00 horas de ayer, cuando elementos de la policía municipal fueron alertados acerca de una persona herida de bala, la cual había llegado al hospital San Javier Marina, a bordo de un trailer.

Se trataba de Lishen Ixshel Lizárraga Alcaraz, de 35 años, quien presentaba un balazo en el hombro del lado derecho, misma que iba acompañada de Antonio Sánchez Ríos.

Agentes de la policía municipal llegaron al lugar, dándose cuenta de que la persona estaba sangrando y no la querían atender hasta que llegara el agente del Ministerio Público y pese a que se trata de un hospital particular.

Finalmente determinaron atenderla y más tarde el agente del Ministerio Público especial para detenidos, se presentó al hospital a las 05:45 horas, luego de ser informado que la persona lesionada por arma de fuego, ya estaba siendo atendida.

Se le informó que varios sujetos la habían lesionado para despojarla de su vehículo, hechos sucedidos en el kilómetro 61 de la carretera federal 200 a Compostela, cerca del plan de las Mesillas en el estado de Nayarit.

Al entrevistarse con la afectada, la mujer informó que el día 16 de los corrientes, fueron a Guadalajara a bordo del vehículo RAV-4 Toyota, 2008, en color blanco, de la cual no recuerda el número de placas, y el día 18 del presente mes y año, en la noche venían de regreso a su domicilio, con la mercancía que habían comprado, siendo la cantidad de 70 mil pesos.

Que en dicho vehículo lo conducía su acompañante y a la altura del plan de Mesillas en el estado de Nayarit, fueron interceptados, por varias personas que traían vestimenta de policía con chalecos antibalas, con pasamontañas, portaban armas de fuego de alto poder (armas largas),  los cuales venían a bordo de una camioneta marca Ford, Lariat, pick-up, doble cabina, color blanco, de modelo reciente, así como otro vehículo de la marca Land-Rover, color verde con gris con  una farola tipo burbuja en su cápasete, la cual estaba encendida de color rojo y otra camioneta marca Ford, tipo Expedition, color obscuro.

Que dichas personas le indicaron que se pararan, pero ellos hicieron caso omiso, y debido a eso los sujetos les empezaron a disparar, logrando lesionarla en el brazo derecho por lo que eso les obligó a detener su vehículo y una vez que se detuvieron, bajaron a la fuerza a su compañero, lo empezaron a golpear y les dijeron que ellos solo querían el vehículo, por lo que los bajaron y los obligaron a subir a la camioneta Expedition y se los llevaron rumbo a Compostela.

Que en el trayecto, uno de ellos empezó a hablar por radio indicando que ya habían completado que ya no tenían más chóferes, que ya tenían quince vehículos y que ya no más, deteniendo su marcha antes de llegar a Compostela, Nayarit.

En ese lugar los bajaron y se percataron que se encontraban vehículos de la marca CRV, Tundra, Hilux, Taho  y como a treinta personas que estaban en cuclillas en el piso, fuera de la carretera y en un pequeño barranco por lo que los bajaron y los pusieron en la misma posición agachadas, que ahí los tuvieron por un rato.

Luego se fueron en los vehículos rumbo a las Varas, y como a los quince minutos, se percató que las personas que se encontraban ahí, habían sido despojadas de sus automotores, por lo que procedieron a solicitar ayuda a un camionero que iba pasando, quién los trajo hasta Vallarta.

El agente del Ministerio Público dio inició al acta ministerial 2294/2010, misma que sería entregada al agente del Ministerio Público de Las Varas.

Mientras tanto el agente del Ministerio Público de Nayarit, informó que  a las 00:40 horas de ayer, elementos de Policía Investigadora adscrito a Las Varas, se dieron cuenta de que arribaron a las oficinas del Ministerio Público de Las  Varas,  varias personas que dijeron haber sido asaltadas.

Se entrevistaron con una persona de 64 años, originario de Guadalajara, Jalisco y vecino de Lagos de Moreno, Jalisco con domicilio en la colonia Independencia, el cual manifestó que al circular de norte a sur por la carretera federal 200 en un vehículo marca Toyota, Hilux, tipo pick-up, color gris, modelo 2009, con placas del estado de Jalisco.

Que y al llegar a la altura del poblado de Mesillas, se dio cuenta de que había varios vehículos obstruyendo la vialidad y al hacer alto al parecer se encontraban alrededor de  40 o 60 sujetos vestidos unos de negro y otros con ropas tipo camuflaje, armados con armas largas, tipo Cuerno de Chivo, bajándolo y despojándolo de su cartera con dinero, y un teléfono celular, además de la camioneta.

Otra de las agraviadas, de 40 años, originaria y vecina de León Guanajuato, con domicilio en  la colonia Cuesillo, en el mismo lugar, la despojaron dichos sujetos de un vehiculo marca Nissan, tipo pick-up Acura, color negro, modelo 2005, con placas del estado de Guanajuato, sin recordar numeración.

Otro agraviado, de 40 años, originario y vecino de Villa Morelos, Jalisco, con domicilio conocido, al  cual lo despojaron de una camioneta marca Dodge, tipo Ram, color gris, cuatro puertas, modelo 2006, con placas del estado de Nayarit sin recordar numeración.

Además, un agraviado, de 51 años, originario de Mazatlán Sinaloa y vecino de Guadalajara, Jalisco con domicilio en la  colonia Moderna, al cual despojaron de una camioneta marca Honda CRV, color azul, modelo 2007, con placas del estado de Jalisco sin recordar numeración,

Otro agraviado, de 33 años, originario y vecino de Nogales, Sonora con domicilio en  la colonia Cinco de Mayo, al cual despojaron de una camioneta marca Chevrolet, tipo Yukon, modelo 2009, color arena, con placas del estado de Sonora sin recordar numeración.

Otro agraviado, de 52 años, originario del estado de Tabasco y vecino de Guadalajara, Jalisco con domicilio en la colonia Ladrón de Guevara, al cual despojaron de una camioneta marca Chevrolet, tipo Tahoe, color blanco, modelo 2009, con placas del estado de Jalisco.

Un agraviado, de 36 años, originario de Guadalajara Jalisco y vecino de esta ciudad con domicilio en la zona Centro, al cual despojaron de una camioneta marca Ford, tipo pick-up lobo, cuatro puertas, color blanco, modelo 2004, con placas de circulación del estado de Nayarit, para posteriormente los sujetos darse a la fuga con rumbo desconocido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *