Alertan sobre brotes de enfermedad diarreica aguda en otros estados del país

• Ante tales circunstancias, el Secretario de Salud recomendó a la población nayarita mantener cuidados

Tepic, 26 de mayo de 2010.- El Secretario de Salud, Omar Reynoso Gallegos, informó de la ocurrencia de brotes de enfermedad diarreica aguda, por rotavirus EDAR de genotipo emergente, en otros estados del país, tales como Chiapas, en donde el 22 de enero del año en curso se decretó alerta sanitaria por brote de dicha enfermedad, con 578 casos positivos, de los cuales 256 fueron en menores de dos años.

Reynoso Gallegos comentó que el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia emitió un comunicado, alertando sobre la alta predominancia del genotipo emergente G9 e-tipo corto, variante genotípica no incluida en la composición de la vacuna contra rotavirus.

Refirió que el serotipo circulante que predominó en el país, del 2000 al 2005, fue el G1; en el 2006 fue el G2 y, del 2008 al 2009, fue el G3; en tanto que en la zona sur del país, el serotipo predominante durante el 2009 fue el G3 (83% de los aislamientos).

Ante tales circunstancias, el Secretario de Salud recomendó a la población nayarita estar alerta al presentarse los siguientes signos y síntomas:

Fiebre (que normalmente disminuye en los primeros días), náuseas, vómito, dolor abdominal, diarrea acuosa (que dura entre 3 y 8 días), deshidratación (somnolencia, letargo, sed, irritabilidad, ojos hundidos, llanto sin lágrimas, boca seca).

“La enfermedad por rotavirus, son cuadros diarreicos bastante severos que pueden llegar a provocar deshidratación, por lo que representan el 36 por ciento de las hospitalizaciones con diarrea grave; tienen un comportamiento estacional con incremento durante el período invernal (diciembre-marzo)”, abundó.

Reynoso Gallegos mencionó que en Nayarit se han presentado cuatro casos de rotavirus en menores de dos años en el municipio de Tepic, notificados por el Laboratorio Estatal de Salud Pública, sin confirmar el genotipo circulante G9, “por lo que en el estado aun no tenemos casos con esta nueva cepa”, afirmó.

Finalmente, invitó a la población a extremar precauciones y seguir estas recomendaciones:

Acudir a las unidades de salud ante un caso de enfermedad diarreica asociado a rotavirus; lavarse las manos antes y después de ir al baño, así como en el cambio de pañales —sobre todo en estancias infantiles—, y tener cuidado con la manipulación de alimentos y agua.

Además, lavar y desinfectar todos los utensilios de cocina; disposición adecuada de excretas —sobre todo pañales usados—; utilización de vida suero oral, ante cualquier caso de diarrea; no automedicarse, y notificar los casos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *