Alfredo Romo Atleta de Aguas Profundas Llena de Gloria a la Riviera Nayarit; en Competencia Internacional Rompió Tres Récords Nacionales

* Patrocinado por el presidente municipal, Héctor Paniagua Salazar, así como firmas comerciales locales, este joven atleta viajó a las islas Bahamas donde logró sorprendentes resultados deportivos con apenas dos años de entrenamiento profesional en el deporte que inspiró la película Azul Profundo

Por Paty Aguilar

Logra Alfredo Romo, buzo badebalense de 26 años de edad, atleta representante de la Riviera Nayarit y de México en competencia internacional, romper tres récords nacionales en la disciplina de profundidad dentro del emocionante deporte Buceo Libre o Competencia de Apnea, justa deportiva que se llevó a cabo recientemente denominada Vertical Blue, en la Isla Larga de Las Bahamas, según se informó en rueda prensa por el propio deportista.
Patrocinado por el gobierno municipal de Héctor Paniagua Salazar, y fortalecido con la marca turística Riviera Nayarit, así como con el apoyo de patrocinadores privados como Álvaro Vidal, Apnea, Silvabrisset, EcoCuixmala, Alfredo tuvo la oportunidad de representar a México en este exótico país donde la competencia de apnea, un deporte extremo, en la que los competidores tratan de alcanzar grandes profundidades, los tiempos o las distancias en un solo aliento, sin la asistencia directa de los autónomos de un aparato de respiración submarina, son toda una tradición, deporte acuático que forma parte de la cultura de este país que se ubica en el Golfo de México cerca de la Florida, EU.
Con apenas dos años de entrenamiento en este deporte extremo, Alfredo Romo, fue invitado a participar en esta competencia luego de que tomó un curso con el instructor neozelandés, actual campeón mundial de una de las disciplinas de este deporte, William Trubridge, quien detectó en él un enorme potencial para ganar en la Competencia Internacional en mención, luego de que al inicio del curso el record personal de Alfredo era de 28 metros de inmersión y al término del curso que duró una semana culminó con una marca personal de 52 metros, es por ello que de diez alumnos, Alfredo fue el elegido.
Los resultados de su participación en esta justa deportiva fueron sorprendentes en lo que respecta a los récords actuales de atletas mexicanos, los cuales fueron rotos por este novel atleta de un deporte que en México apenas empieza a ser conocido, triunfos que llenaron de orgullo a su instructor y por supuesto a nuestro país, a Nayarit y específicamente, a Bahía de Banderas, lugar donde estudio la escuela primaria en la Oliverio Vargas y la secundaria en la Justo Sierra, ambas escuelas de la comunidad de Bucerías, egresando de la preparatoria CETMAR con la especialidad en Recreaciones Acuáticas, posteriormente ingresó al Instituto Tecnológico del Mar de Bahía de Banderas, donde estudio Buceo Deportivo y Recreativo, desempeñándose después como entrenador de natación y al mismo tiempo compitiendo en diversas justas deportivas hasta que se le presentó esta gran oportunidad de sobresalir deportivamente a nivel nacional con nuevos récords que obtuvo en dicha competencia y que lo llevaron a romper tres que ya poseían otros atletas mexicanos.
El record nacional en peso constante lo tenía el atleta, Luis Turrent con 58 metros, fue roto por Alfredo con 60 metros. En la prueba Inmersión Libre, este mismo atleta tenía el record con 50 metros, ahora lo tiene Alfredo Romo con 52 metros de profundidad. Y en la prueba de Peso Constante sin aletas. Alfredo alcanzó los 49 metros rompiendo el record anterior.
Cabe mencionar que actualmente el record mundial de las prueba Apnea sin Asistencia, es de 95 metros de profundidad, el de Apnea de Peso Constante es de 124 metros y el record mundial de Inmersión Libre es de 130 metros, logrados por atletas que tienen ya más de 15 años entrenando.
Finalmente recordar que este deporte extremo inspiró la grabación de la famosa película Azul Profundo, una cinta cinematográfica que ilustra la belleza, el peligro y la enorme disciplina que entraña este deporte extremo del cual ahora tenemos a un atleta badebalense con un enorme potencial para figurar entre los grandes deportistas que sobresalen a nivel mundial.
Se trata de un atractivo joven que desde pequeño se interesó por los deportes acuáticos y fue en la playa de Bucerías donde tuvo sus primeros contactos con el mar. Ahora se entrena diariamente, específicamente en las aguas de Los Arcos de Mismaloya de Puerto Vallarta, que es donde el mar tiene las características necesarias para practicar este deporte; poca corriente marina, profundidad y cercanía a la costa con la plena certeza de que le esperan grandes retos, pero también grandes sacrificios.
Es un deporte caro, tan solo los trajes profesionales que usa en cada competencia cuestan aproximadamente entre 8 y diez mil pesos y solo lo puede usar por única ocasión. Es por ello, que requiere del apoyo de patrocinadores que lo impulsen para llevarlo a lograr un campeonato mundial o más por supuesto. Por lo pronto, el alcalde, Héctor Paniagua Salazar, debe prepararse para la siguiente competencia de este joven atleta que cuenta con un gran potencial deportivo descubierto y fomentado por su primer instructor profesional que ostenta un campeonato mundial en este deporte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *