Aseguran que el Ganado de Bahía Está Libre de Brúcela y Tuberculosis

  • Por el momento existe un 90 por ciento de probabilidad de que debido a que estas enfermedades prácticamente están desaparecidas en el ganado, pronto se pueda declarar Bahía de Banderas como zona A2. El sector ganadero tiene confianza en que el gobernador electo, Roberto Sandoval, detone en este municipio un apoyo de grandes dimensiones que los fortalezca.

Por Paty Aguilar

La secretaria general de la Asociación Ganadera Local de San José del Valle, señora Adelina Peña Rodríguez, dio a conocer que según el último muestreo que se realizó al ganado de Bahía de Banderas, este registró un resultado de un 90 por ciento de probabilidad de que esta zona se declare libre de las enfermedades Brúcela y Tuberculosis y con ello, recibir la regularización de parte de la SAGARPA como zona A2.

 

Asimismo, señaló que actualmente los ganaderos pasan por una mala racha, sin embargo, si se logra subir a la declaratoria de zona A2,  los productores podrán obtener un mayor rendimiento de su ganado, ya que por el momento no es redituable debido a que los costos son muy altos y no hay beneficios palpables.

Informó además que los ganaderos han sufrido pérdidas de su ganado porque se han observado huellas de tigres en la zona serrana que han atacado sus animales, pero también, se ha detectado presencia de cazadores furtivos que matan las crías de las reses, sumado a ello, dijo, los partos han disminuido en un 60 por ciento desde el año pasado por causas del impacto de la sequía que demeritó la alimentación de la vacas preñadas que se suben a estas tierras, ya que en general se trata de ganado de subsistencia.

Con respecto al costo que requieren estos animales para mantenerlos en forma, se invierte en vacunas y antibióticos por la cantidad de 126 pesos por animal, pero además el aretado de dichos animales, pues se trata de un requisito obligatorio que exige la SAGARPA y dicho arete tiene un costo de 26 pesos con 62 centavos y se cobran 15 pesos por colocárselos, lo cual, dijo Adelina, es costoso para el ganadero y lo obliga a vender el poco ganado que le queda.

En este sentido, dijo Adelina Peña, el sector ganadero de Bahía tiene confianza en que el gobernador electo, Roberto Sandoval, detone en este municipio un apoyo de grandes dimensiones que los fortalezca.

Para concluir, la Secretaria de la ganadera Local de San José del Valle, señaló que de convertir la actual zona B que se le aplica a Bahía debido a la presencia de estas enfermedades que se detectaron en ciertos atos de ganado, que por cierto fueron eliminados de inmediato en su momento,  a zona A2, el precio del ganado sube de inmediato, por ejemplo, explicó, actualmente el precio del becerro está  a 14 pesos por kilogramo y con ello se elevaría hasta 22 pesos el kilo, tomando en cuenta por supuesto, la genética del animal.