Asentamiento arqueológico pre hispánica en San Juan de Abajo

Puede tratarse de una ciudad completa con juego de pelota

* Interesa al presidente Paniagua investigar el origen del lugar

* Descubrimiento de enorme valor que es importante conservar

Bahía de Banderas

Casi al pie de la Sierra Valle, en el predio conocido como “Pozo de las Higueras” se localiza el más importante asentamiento pre hispánico, posiblemente de todo el occidente de México, según fue el informe presentado al presidente Héctor Paniagua Salazar por el profesor e investigador Eduardo Gómez Encarnación.

Este informe es el resultado de la investigación que hicieron el arqueólogo José Beltrán Medina, el propio profesor Gómez Encarnación, el licenciado Crescenciano Flores y un par de periodistas de la región, quienes tuvieron a la vista este lugar en donde se destaca que es posiblemente una ciudad completa, con cuatro promontorios que sin duda deben ser pirámides, plataformas cuadradas y hasta un juego de pelota.

El lugar está protegido, pero es importante darlo a conocer a las autoridades correspondientes, entre estas al Instituto Nacional de Arqueología e Historia, para su estudio, conservación y seguramente como atractivo turístico de la región.

Es importante evitar los saqueos, el lugar parece virgen, pero al darse a conocer esta noticia, pueden llegar cientos de ladrones de joyas arqueológicas y destruir lo que se puede conservar como una joya pre-hispánica de enorme valor.

Pueblo agrícola

Este asentamiento tiene características de que se trata de un pueblo agrícola y colector, tal y como lo va a representar una de las esculturas que ordenó el presidente Paniagua para colocarlas en la glorieta del Centro-Valle.

En su informe, el profesor Eduardo Gómez Encarnación, relata que hay evidencias de que fueron desviados dos arroyos, posiblemente para riego y para acercar agua de uso en el pueblo.

Dice también que se trata de un pueblo de la Cultura Aztatlán, relacionado con las culturas Tolteca y Mexica, del centro de la República y asegura que investigar a fondo, será de gran importancia para el conocimiento del pasado arqueológico de los pueblos agricultores de este Valle.

Xiuhtepetl y Cihutlán

En marco a este descubrimiento, el Arqueólogo José Beltrán Medina, considera puede tratarse de la ciudad de Cihutlan, que vieron los españoles a su llegada a esta región y que la bautizaron primero como Bahía de Banderas y luego como Valle de Banderas.

Por consecuencia, se trata también del cerro de Xiuhtepetl, conocido ahora como Sierra de Vallejo, dado así por el nombre de uno de los conquistadores, del cual por cierto se ignora nombre y más información de su persona.

Xiuhtepetl, significa “Cerro del Plumaje”. Esto relaciona la referencia que hicieron los españoles al ver “a más de cien mil indios con varas llenas de banderas”, que en realidad debieron ser plumas.

Una referencia más es que en la Sierra de Vallejo, abundaban y aun abundan, grandes guacamayas, loros y pericos, de los cuales obtenían esas plumas.

Un tesoro

El sitio es sin duda un tesoro arqueológico, con mucha historia que debe revelar más de lo que ahora se conoce, de los cacicazgos, de los grupos originales de todo el valle, de la Sierra Xiuhtepetl, hoy conocida como Sierra de Vallejo.

El presidente Héctor Paniagua está muy interesado en estos descubrimientos y tiene la intención de escribir un libro, pues personalmente conserva parte de la historia de esta región de Bahía de Banderas. Es un valioso tesoro que se debe conservar primero como está y enseguida, limpiar la zona para que emerja todo lo que existe.

Entre otras cosas que ya se pueden ver, son piedras pintadas y figuras en las pie dras que tienen mucho que decir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *