- Asegura la joven madre que dará puntual seguimiento a su queja hasta lograr que los responsables de la pérdida de su bebé sean sancionados como corresponde.
Por Paty Aguilar
Por fin luego de varios días de intentar presentar su queja ante la Comisión Municipal de los Derechos Humanos, finalmente este jueves 31 de marzo 2011, la madre que perdió su bebé por supuesta negligencia de parte del personal del Hospital del Tondoroque, fue atendida de manera personal por la titular de esta dependencia, licenciada, Esmeralda Ulloa.
Se trata de la señora, María Guadalupe de la Torre, quién el pasado 10 de marzo, acudió con un pase médico de urgencia que le otorgó su médico del centro de salud de San José de Valle, para que fuera atendida en el hospital en mención, sin embargo, por no traer su credencia de elector, póliza del seguro popular y dinero para pagar la consulta médica, no fue atendida cuando su estado de salud era grave, ya fue canalizada con un diagnostico de Preeclampcia severa.
La joven madre narró los hechos a la titular de la CMDH, quién de inmediato le informó que en ese momento le levantarían su queja, sin embargo le informó que también lo podía hacer directamente en la Comisión estatal que se ubica en Bucerías, para lo cual contaría con el apoyo personal de un funcionario de esta dependencia, propuesta que fue aceptada por la joven madre.
Cabe señalar que a petición de Guadalupe, personal de la CMDH la acompañará a interponer una denuncia penal contra quienes resulten responsables de la muerte de su bebé “le dije a mi madre que iba a llegar hasta las últimas consecuencias, porque si me hubieran atendido como debía ser, ahora mi hija estuviera viva. Yo siento que si me hubieran hecho la cesárea ese día o al día siguiente, mi bebé estaría viva” dijo entre sollozos a la presidente de la Comisión Municipal de Derechos Humanos.
Finalmente, María Guadalupe, señaló las deficiencias del Hospital Regional de San Pancho, donde el personal médico la tendió muy bien, pero tuvo que hacer gastos enormes que tuvieron que pagar sus familiares “más de cinco mil pesos en medicamento que no tenían para la cesárea, rastrillos para la cesárea, gasas, vendas” comentó visiblemente dolida.