Auguran Cosecha Histórica de Sandía del Ciclo Febrero a Mayo 2010

* Desde a mediados de abril en promedio por día se han enviado hasta 100 tráileres cargados de sandía a los Estados Unidos. Los huertos presentan un alto rendimiento y el precio oscila entre 2.50 pesos el kilogramo

Por Paty Aguilar

Luego de las grandes pérdidas económicas que sufrieron los sandilleros de Bahía de Banderas en el pasado ciclo de siembra y cosecha de los meses octubre 2009 a febrero 2010, provocadas por el mal tiempo que arruinó la mayor parte de la cosecha a finales del año pasado y principios del año en curso, ahora hay buenas noticias; en este ciclo de febrero a mayo 2010, la cosecha de sandía será histórica, así lo informó el asesor agropecuario y productor de sandía, ingeniero, José Luis Aréchiga Ávalos.
Al respecto, señaló que afortunadamente las tierras de este municipio son privilegiadas, ya que en el caso de la producción de sandía, se pueden sacar dos ciclos de cosecha en un año, como se menciona líneas arriba, con resultados en este nuevo ciclo que se consideran históricos, dado que se tendrá la oportunidad de que los productores recuperen parte de la pérdida económica que se tuvo en el ciclo anterior generado por el mal tiempo ya que el precio actual de la fruta está en un promedio de 2 pesos con cincuenta centavos el kilogramo, gracias al alto rendimiento de la tierra y por ende de la cosecha.
Agregó que desde a mediados de abril en promedio por día se han enviado hasta 100 tráileres cargados de sandía a los Estados Unidos, ya que el producto es de exportación. Por este motivo, dijo, la generación de empleo en este rubor, es significativo, ya que se contrata entre 300 y 400 jornaleros tan solo en San Juan de Abajo, los cuales ganan entre 200 y 400 pesos al día. Es un empleo bien pagado, incluso, comentó, hay jornaleros que se llevan hasta mil pesos al día.
Explicó el ingeniero, Aréchiga Ávalos, que el rendimiento de la fruta en esta ocasión, se debía en parte al exceso de lluvia que dañó la cosecha pasada, ya que con ello disminuyeron las plagas, como la mosca de la fruta conocida como mosca blanca, la cual es considerada como la más devastadora para la sandía y dicha lluvia la exterminó para este ciclo febrero a mayo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *