Aumenta 25 por Ciento Trámites para Pasaporte en Bahía

  • Costos por trámite de pasaporte no han aumentado desde hace tres años; por un año se paga 410 pesos, los cuales se otorgan a menores de 3 años de edad, por tres años cuesta 850 pesos, por 6 años un mil 170 pesos y el de 10 años, 1795 pesos.

Por Paty Aguilar

Antonio Sánchez Macías, jefe de la oficina municipal de enlace de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Bahía de Banderas, dio a conocer, que derivado de una reunión que se realizó en Tepic, Nayarit, entre los responsables de estas oficinas en la región, tanto Bahía de Banderas como Puerto Vallarta, registraron el mayor porcentaje en lo que se refiere a la gestión de trámites de todo tipo, como especiales, naturalizaciones, pasaportes, etcétera.

En el caso de Bahía de Banderas, dijo, ha habido un aumento del 25 por ciento en relación al año pasado, en lo que va estos primeros meses del 2011 y el impuesto municipal que se cobra por estos trámites, no se aumentó, gracias a las indicaciones del alcalde, Héctor Paniagua Salazar, ya que desde el inicio de esta administración se sigue cobrando 120 pesos por trámite, cuando en otros municipios de Nayarit, se aumentó entre el 20 y el 25 por ciento este impuesto municipal.

Sobre el costo de los pasaportes, informó que la Secretaría de Relaciones Exteriores, al considerar este documento como de primera necesidad, porque sirve de identificación para trabajar en el extranjero, decidió mantener sus costos, es por ello, que desde hace tres años se mantiene el mismo costo; por un año se paga 410 pesos, los cuales se otorgan a menores de 3 años de edad, por tres años cuesta 850 pesos, por 6 años un mil 170 pesos y el de 10 años, 1795 pesos.

Recordó que cuando esta oficina abrió, se tramitaban a la semana 10 pasaportes y hoy en día, se tramitan entre 40 y 45 por semana que en comparación del año pasado, representa un aumento de alrededor del 25 por ciento, ya que se tramitaban 30 por semana. En el caso de Puerto Vallarta, dijo, se tramitan alrededor de 100 pasaportes por semana.

Finalmente, dijo que es muy fácil tramitar este documento, solo se requiere cumplir con tres requisitos para un trámite por primera vez; acta de nacimiento original y reciente, identificación oficial con fotografía y fotografías y una vez revisados estos documentos, se le da la ficha al interesado para realice el pago en cualquier banco y el derecho municipal en cajas del Ayuntamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *