* También hay juicio legal de parte de hoteleros para rescatar esta avenida de las manos del empresario socio mayoritario del Fraccionamiento Flamingos
Por Paty Aguilar
La avenida Cocoteros que conecta al pueblo de Bucerías con el fraccionamiento Flamingos y Nuevo Vallarta, esta bloqueada y cerrada al tráfico vehicular entre el hotel Villa del Palmar y el hotel Decameron, debido a pleitos judiciales entre particulares, se trata de desarrolladores turísticos que compraron terrenos en esta zona que colinda con la avenida, al socio mayoritario del fraccionamiento Flamingos, es por ello, que mientras no se den resoluciones en los tribunales, ni el Ayuntamiento, ni el Ejido de Bucerías, como tampoco los habitantes de Bucerías pueden hacer nada al respecto, así lo informó el contralor municipal y presidente del Ejido de Bucerías, José Elizondo.
Es una historia muy larga, dijo el entrevistado, tras asegurar que esa vialidad se debe considerar dentro del patrimonio del pueblo, ya que este no puede estar aislado de la economía que brinda esta área turística de Flamingos y Nuevo Vallarta a Bucerías, pero tampoco se puede restringir a quienes visitan esta zona a que vayan al pueblo utilizando esta vialidad.
En este caso, dijo, “el inversionista está él creyendo que tiene la razón, situación que yo diría categórico que hay mejores razones sociales que lo que él está manifestando aunque diga que es un coto privado o de cualquier tipo; Bucerías como ejido no puede quedar encapsulado ni tampoco ellos, ambos deben tener un beneficio recíprocamente” comentó.
Por otra parte, sostuvo que “la historia lo manifiesta desde la resolución presidencial en los diarios oficiales de la federación, así lo manejan; se puede privatizar y se puede hacer, vender o negociar o lo que sea por parte de los fideicomisos creados en su momento, pero no pueden quedarse con las vías de comunicación” aseveró.
Luego afirmó categórico que el Ejido de Bucerías, se niega a que esa calle quede como un área que no debe de quedar, privatizada. Agregó que debe quedar abierta e informó que el Ejido ha llevado a cabo reuniones con gente interesada en rescatar esta avenida. Por otra parte, según informó la dirección jurídica del Ayuntamiento, por el momento estos terrenos están en litigio entre los propios socios del fraccionamiento Flamingos y se está en espera de que los tribunales resuelvan, aunque también ahí se reconoció, al igual que la dirección de Desarrollo Urbano que la calle que ahora se denomina Cocoteros aparece como tal en el Plan de Desarrollo Urbano Municipal.
Cabe mencionar finalmente, que aparte de los habitantes interesados de Bucerías en que está calle se rescate, también hay hoteleros del fraccionamiento Flamingos y Nuevo Vallarta luchando por la vía legal para que esta calle sea reconocida como tal. Buscan al parecer, a través de un juicio la nulidad de compra venta de estos predios que en su momento FIBBA hizo de manera irregular, sin cumplir, acatar y hacer valer el decreto presidencial de expropiación que establece que las zonas poblacionales, así como áreas de servicios públicos como los panteones, entre otras, y las vías de comunicación existentes no pueden ser vendidas, no son negociables.