Ayuntamiento No Ha Cumplido Recomendaciones en el Rastro

El documento fue entregado en julio y diciembre del 2009, siendo alcalde Javier Bravo y administrador del rastro, Alfredo Velázquez

En lo que va del 2010, sigue sin respuesta el oficio; Salvador González, Alfredo Velázquez, Fernando Flores y Moisés Villaseñor, guardan silencio 

Por Mauricio Lira Camacho

NOTICIASPV

El ayuntamiento de Puerto Vallarta, no ha cumplido cien puntos entre observaciones y recomendaciones que le emite la secretaría de salud,  por órdenes del secretario Alfonso Petersen Farah y el jefe de la octava jurisdicción sanitaria, Salvador Valdovinos, para un óptimo estado de la infraestructura y servicio en el rastro municipal que encabeza Alfredo Velázquez Islas.

Así se desprende de un documento en poder de este medio, del cual el subadministrador nocturno Rafael Rodríguez, da referencia fue entregado en el rastro municipal el pasado 2 de diciembre del 2009, previo oficio emitido desde el 13 de julio de ese mismo año.

Por orden de Salvador Valdovinos, jefe de la octava jurisdicción sanitaria, se refiere que ambos oficios fueron dejados en el gobierno de Javier Bravo Carbajal, sin la respuesta correspondiente.

Además en el gobierno de Salvador González, los oficios siguen sin respuesta a la secretaría de salud.

Documentos que reenvió Rafael Rodríguez para su conocimiento de la sub administración del rastro, pero en lo que va de la presente administración con Salvador González, no se ha hecho nada por mejorar la infraestructura y el servicio.

De hecho también tienen conocimiento el regidor priista, Fernando Flores Sosa, presidente de la comisión de rastro y el edil de nueva alianza, Moisés Villaseñor colegiado.

Pero ambos regidores tampoco han hecho algo.

Aunque hay observaciones respecto al manejo de los productos y el destino de parte de los animales que son sacrificados, en el trienio de Javier Bravo Carbajal no se hizo nada ni en lo que va con Salvador González, en los hechos denunciados por Rafael Rodríguez, en el sentido del ingreso de una camioneta propiedad de Martín Valenzuela Hernández, para comercializar menudo lo cual es ilegal.

Y de la acusación contra el médico Francisco Fletes que se lleva la sangre, en su camioneta particular, de los becerros que son dejados morir en el área de reses cuando son sacados de los cuerpos de sus madres.

En el escrito se advierte, que a las 9 de la mañana del dos de diciembre del 2009, Salvador Valdovinos Orozco, se cumplimentó un ordenamiento como jefe de la octava jurisdicción sanitaria, misma que llevaron a cabo los inspectores Ignacio J. Macedo y Efraín Fletes Cabrero, adscritos a la comisión de operación sanitaria con credenciales 12496-1250, quienes hicieron una verificación en el rastro municipal de Puerto Vallarta.

Dependencia ubicada en avenida México 1190 de la colonia Floresta en el municipio de Puerto Vallarta.

Fueron testigos de asistencia Joel Adrián Hernández Gutiérrez, María Fabiola Guerrero de la o. y Miriam Lizeth Vega.

Recibieron la orden de verificación del acta 613 con fecha 13 de julio del 2009, según se aprecia en escrito en poder de este medio.

De la comisión federal para la protección de riesgos sanitarios de la comisión de operación sanitaria, del acta de verificación para rastros y mataderos número 1066 de la secretaría de salud.

En este escrito el ayuntamiento de Puerto Vallarta, a través del rastro municipal, que encabeza Alfredo Velázquez debió haber dado respuesta a cien puntos para la mejora de las instalaciones y servicio de rastro, situación que a la fecha no ha sido real, denuncia el administrador nocturno de la dependencia, Rafael Rodríguez, con conocimiento del regidor priista Fernando Flores Sosa, presidente de la comisión de rastro así como el edil colegiado del partido nueva alianza, Moisés Villaseñor.

A grandes rasgos en este documento deben darse cumplimiento a observaciones y ordenamientos, previamente establecidos por la secretaría de salud respecto del rastro municipal.

Se estipulan el rubro de la infraestructura el óptimo estado de las instalaciones físicas y sanitarias, el buen estado del equipo y utensilios, así como de los servicios.

También marca observaciones del personal del área de proceso, aquí es claro el estricto control, cosa que no ocurre en la práctica.

Del área de recepción de animales, la estancia de los animales en los corrales, el apartado del desangrado.

El documento establece que debe haber

  • Área para el desangrado del animal y un sistema de recolección de sangre independiente al drenaje
  • El desangrado es elevado y se realiza inmediatamente después de la insensibilización o dentro de los 30 minutos siguientes
  • Las aves domésticas son sacrificadas cuando sus buches están vacíos
  • La recolección de la sangre para consumo humano se efectúa con equipos que impidan su contaminación con heces, orina y otros materiales extraños y se conserva en recipientes limpios, cerrados y en refrigeración.

Además del escaldado.

De la separación de patas, cabeza y despielado:

  • Se retira la cabeza y patas después del desangrado
  • Método de identificación de cabeza, patas, piel y órganos reproductores
  • Cabezas de rumiantes y equinos están libres de piel, materia extraña y cuernos en caso de los rumiantes
  • Las cabezas son lavadas con agua a presión y el área de los labios o morros es rasurada y lavada}Se realiza la inspección postmortem en cabeza y patas por el MVZ o personal auxiliar
  • Los cuernos, pezuñas, plumas órganos reproductores y otros desechos se colocan en recipientes de material no corrosivo
  • El despielado rasurado y desplumado se realiza evitando el contacto directo con el piso y paredes

Acerca de la Evisceración, la inspección, postmortem y sellado oficial.

Del almacenamiento y distribución, productos sospechosos o decomisados, control de plagas y revisión documental.

Así como de la distribución del producto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *