* Recuerde este domingo 4 abril. ¿Hora de Nayarit o de Jalisco? Poco a poco será una pregunta que quedará en el pasado como un recuerdo anecdótico entre los habitantes que están conectados por trabajo, escuelas, amistad o nexos familiares entre Puerto Vallarta y Bahía de Banderas
Por Paty Aguilar
¿Hora de Nayarit o de Jalisco?, es una pregunta que a partir de este lunes 5 de abril 2010 poco a poco quedará en el pasado y será un recuerdo anecdótico para todos los que radicamos entre Bahía de Banderas y Puerto Vallarta y que por cuestiones de trabajo, escuelas, amistad y nexos familiares estamos conectados. Ahora el problema de horario se instalará entre Bahía de Banderas y la capital nayarita, al menos en lo que respecta a los horarios del gobierno Local y el Ayuntamiento de Bahía, ya que el resto de los municipios de Nayarit se quedan en el horario del Pacífico.
Y es que por decreto presidencial, este 4 de abril que se llevará a cabo el cambio de horario de verano, por el cual todo el país adelantará una hora en sus relojes, el municipio de Bahía de Banderas, en esta única ocasión, deberá adelantarlo dos horas para homologarse con el horario central.
Como oportunamente informamos al respecto y que hoy vale la pena recordar, los antecedentes del cambio de horario de Bahía de Banderas al horario central datan desde el 13 de diciembre de 2007, cuando el entonces diputado federal de Nayarit, Raúl Mejía González, ahora senador, presentó ante el pleno de la Cámara de Senadores la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción II del artículo 3 de la Ley del Sistema de Horario de los Estados Unidos Mexicanos.
El propósito de la reforma es facilitar la vida cotidiana y las actividades económicas de los municipios de Bahía de Banderas, Nayarit, y Puerto Vallarta, Jalisco; los cuales colindan y, no obstante, se rigen por horarios diferentes, lo cual obstaculiza prácticamente toda la vida de la población de dichas localidades.
Correspondió finalmente al Congreso Federal con fecha 10 de diciembre aprobar el dictamen y por ende dicha reforma que entrará en vigor el día que inicie el horario estacional inmediato posterior a la publicación en el Diario Oficial de la Federación, lo cual se hizo efectivo con fecha miércoles 6 de enero de 2010. El presidente de la República, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa expidió dicho decreto con fecha 24 de diciembre 2009.