Balacera Deja 1 Detenido, 1 Lesionado, Droga y Auto Asegurado

* Los hechos ocurrieron en el poblado de San Vicente, Bahía de Banderas. Fue un Jetta, que venían persiguiendo desde Bucerías; en Mezcales el auto se pasó el alto del semáforo y finalmente fue alcanzado en San Vicente, al parecer les encontraron droga en su vehículo, el cual estaba reportado como robado.

Por Paty Aguilar

A las 5 con 20 minutos de esta tarde 13 de abril 2010, en el cruce de las calles Constitución y 12 de Octubre de la comunidad de San Vicente, militares y policías estatales lograron detener a balazos un vehiculo Jetta blanco con placas de Jalisco, luego de perseguirlo al parecer desde Bucerías, se presume que el saldo fue de un herido y un detenido, los cuales, se desconoce hasta este momento a donde fueron trasladados.

El lesionado dijo llamarse Manuel Adrián Gutiérrez Miranda de 33 años de edad, con domicilio en calle Matamoros 88 de Bucerías. Presentó un impacto de bala en la rótula izquierda; lo trasladaron al Hospital regional y posteriormente al hospital Civil de Tepic, dada la gravedad de la lesión.
Al igual se informó que dentro del vehiculo se encontró toda una gama de drogas, mariguana, cocaína en polvo, piedra, cristal y mentafetaminas. Además el vehiculo Jetta con placas de circulación JHJ-72-74 de Jalisco, modelo 2008 de color blanco, tiene reporte de haber sido robado en la ciudad de Guadalajara el 18 de julio 2009, con el registro en el expediente 2514/2009.

LOS HECHOS

Sobre cómo ocurrió la detención, un testigo de los hechos informó a este medio de comunicación, que vieron cómo a la altura de la Mega Comercial Flamingos, el vehiculo Jetta pasó a gran velocidad, y segundos después, vieron pasar también a toda velocidad dos camionetas pick up de la PGJ, las cuales llevaban cada una en la caja aproximadamente siete efectivos, entre policías estatales y militares.

Otro testigo presencial, narró que el iba en su vehiculo a la altura de donde inicia la lateral para dar vuelta en el crucero de Mezcales hacia San Vicente, pero que cuando iba llegando al retorno previo a llegar al crucero, el conductor del Jetta intentó dar vuelta para regresarse por la carretera 200, sin embargo, casi choca con un camión de trasporte de la línea TTF, el cual no le permitió dar vuelta en U, entonces, se metió a la lateral hasta llegar al crucero donde se pasó el alto, entonces los agentes de tránsito, al escuchar la sirenas de las patrullas,  detuvieron el tráfico para permitir que pasaran, con el fin de evitar un colisión.

Según refiere el entrevistado, cuando las patrullas llegaron al crucero, el Jetta ya iba aproximadamente en San Clemente, es decir, que les llevaba una ventaja de casi dos kilómetros de distancia. La persecución continuo hasta llegar a San Vicente donde otros testigos vieron pasar al Jetta y tras el vehiculo las patrullas, es decir, ya casi los alcanzaban. Pero al entrar a San Vicente a la calle principal, Lázaro Cárdenas, una cuadra adelante, el Jetta dio vuelta a su izquierda por la calle Amado Nervo con la intención de evadir las patrullas, pero estas ya iban tras de ellos y alcanzaron a ver tal acción.

Luego el Jetta al llegar a la esquina de esta manzana, dio vuelta a su izquierda para tomar la calle principal de salida, 12 de octubre con el fin de retornar a Mezcales, ya que esta calle conecta con la calle Constitución la cual lleva de nuevo a la carretera de 4 carriles para volverse a conectar con la calle Lázaro Cárdenas por donde momentos antes habían entrado al poblado.

Sin embargo, la calle 12 Octubre topa con el terreno de un vivero que se ubica en la corta calle de una cuadra de la Constitución, fue precisamente en esta esquina, al dar vuelta cuando los militares y policías estatales dispararon al vehiculo aprovechando que tuvieron a la vista el lote baldío del vivero con el fin de evitar lesionar a otras personas.

Se dijo que primero se escucharon dos dispararon al parecer detonados por una bazuca, ya que se escucharon truenos sordos y luego se escuchó otro dispararon, pero este más agudo.

Al asomarse y ver que había sucedido, los informantes comentaron que vieron cómo de las patrullas bajaron los elementos de las fuerzas de seguridad luego de que el vehiculo quedó de punta contra la banqueta, desconociéndose hasta el momento si dicha carro habría chocado contra la misma, ya que el lugar fue acordonado de inmediato.

Luego vieron como uno de los pasajeros del vehículo salió corriendo hacia el vivero y tras él los militares quienes luego de unos minutos regresaron con el detenido. También alcanzaron a observar que otro sujeto estaba tirado y esposado junto a las llantas del Ietta.

De inmediato llegó la ambulancia de la Cruz Roja ya su estación se encuentra a escasos 500 metros del lugar donde se registraron los hechos, enseguida arribó la ambulancia de Protección Civil ya que ellos también fueron llamados de emergencia.

Cuando este medio de comunicación llegó al lugar, los paramédicos de ambas instituciones estaban atendiendo a una persona del sexo masculino que estaba herido de bala, el cual, luego de estabilizarlo, al parecer fue trasladado al hospital regional de San Francisco, la ambulancia PC-06, se retiro del área y posteriormente, los soldados se apostaron a las esquinas luego de que los estatales custodiaron la ambulancia de la Cruz Roja, al parecer hasta el hospital de la comunidad de San Francisco.

Extraoficialmente trascendió que cuando los efectivos revisaron el vehículo, encontraron, encontraron drogas. Asimismo, se rumoró que el balazo de ton agudo que se escuchó salió de un arma de quienes viajaban en el Jetta, ya que estos al parecer dispararon a los militares. Finalmente, luego de casi dos horas que duró el operativo, el vehiculo fue retirado del lugar, sin saber hasta el momento a donde fue resguardo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *