Basura y Envases de Refresco al Mar

*Frente al malecón se observa todo tipo de basura principalmente envases que ciudadanos y turistas tiran al mar…

Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV

Es común que los visitantes observen frente al malecón, el paso de todo tipo de basura en el mar, esta semana envases de refresco.

Puerto Vallarta está a tiempo de corregir todo este tipo de problemas de incipiente contaminación visual y en el mar.

Sin embargo, comienzan a prenderse focos amarillos, porque además de los ciudadanos quienes viven en este destino, así como los visitantes, tiran al mar cualquier tipo de deshecho.

En recurrentes paseos en barco a las islas Marietas, así como a los Arcos, en avistamiento de ballenas o en embarcaciones que salen a playa como Yelapa, Mismaloya, Boca de Tomatlán o Las Ánimas, es común ver tiradero de basura en el mar.

No en grandes volúmenes, pero se aprecian los primeros indicios, en la gráfica que ilustra esta información, muy cerca del malecón, un pescador aficionado mayor de edad nativo del puerto, comentó a este medio, “no falta mucho que nos parezcamos al paisaje de Acapulco”.

Al indagar este comentario, aseguró, que la ciudadanía hoy tira más basura que ayer, “desde cualquier punto el mar es receptor de residuos”.

Señaló al mar, mientras recogía su rudimentaria caña de pescar, un pequeño envase de refresco gaseoso conocido como “squirt”.
Ahí están los primeros indicios, “más al sur del puerto observamos una mayor cantidad de basura”.

Desde las embarcaciones mismas con la gente que arroja restos de comida o basura de todo tipo, hasta de aquellas personas que en las playas dejan los desperdicios y estos son regados por el mar.

Nadie se hace responsable, pero el daño está hecho, refiere el pescador.

Personaje, en su plática, comentó que todavía hace menos de 10 años no se observaban este tipo de fenómenos en el mar.

Cierto, había menos gente, pero aseveró existía una mayor concientización del problema y lo que sigue “sino se hace nada”, es que Puerto Vallarta se convierta en un destino cochino, como Acapulco.