* Media hora de ejercicio físico en escuelas y oficinas de gobierno cada tercer día para empezar con el combate contra el sobre peso y la obesidad que ya es una cruzada de salud nacional.
Por Paty Aguilar
La campaña Vamos por 50 mil Kilos de Grasa Menos en Nayarit, nace de la declaratoria que surgió en el Foro Nacional por la Salud Alimentaria que se llevó a cabo durante la sesión de trabajo de la CONAGO que se efectuó en Guadalajara, Jalisco. Acuerdo que también emitió el Consejo Nacional de Salud para combatir el sobre peso y la obesidad, así lo dio a conocer el Secretario de Salud, Omar Reinoso Gallegos quien agregó que Nayarit se suma a este combate con varias estrategias que iniciarán a partir del día 12 de abril.
El responsable de la salud en Nayarit, luego de informar que 7 de cada 10 mexicanos tiene sobrepeso y obesidad, destacó que a partir de la fecha mencionada se acordará con la Secretaría de Educación, para que en todas las escuelas de educación básica, al iniciar las clases, los alumnos tomen media hora de ejercicio físico tres veces a la semana.
Además para los estudiantes que sean considerados con sobrepeso u obesidad, se está buscando un acuerdo con el Sindicato Magisterial y la Secretaría de Salud con el fin de que estos escolapios regresen por las tardes a la escuela o por la mañana en su caso, para que reciban una hora de ejercicio adicional.
Otra estrategia con la finalidad de evitar el consumo de refrescos u otras bebidas endulzadas, es que se va a solicitar que en cada salón de clases haya un garrafón de agua, ya que en promedio, dijo el Secretario, el mexicano toma 200 litros de refrescos al año y eso afecta la salud y abona a aumentar el sobrepeso.
Por otra parte, en lo que respecta a todos aquellos que se dedican a vender comida, luego de concientizarlos, se pretende lograr que quiten los saleros de la mesa con el fin de inhibir su consumo “se tiene a veces el mal habito de que sin probar el alimento le ponen sal y esta hace que aumente la retención de líquidos, la presión y cause problemas cardiovasculares, favoreciendo finalmente a la obesidad” apuntó.
Recordó que esta estrategia ya se está llevando a cabo en el estado de Colima, es por ello, dijo, que se espera que en Nayarit, el sector restaurantero se solidarice para que quienes lleguen a consumir alimentos y requiera de sal adicional, lo tenga que pedir y no lo tenga a la mano, esto como una medida preventiva para llevar una vida más saludable.
Otra estrategia de combate contra el sobre peso y la obesidad, tiene que ver con el personal que labora en los Ayuntamientos y todos los órdenes de gobierno. Informó que Secretario que se convocará a los presidentes municipales con el fin de que todos sus trabajadores hagan ejercicio físico cada tres días dentro de su horario de trabajo. Esto, dijo, con el fin de que el gobierno ponga el ejemplo. Destacó que hay otras medidas de prevención, pero que requieren de mayor inversión y por el momento no es viable echarlas a andar.
Pero por lo pronto, dijo a partir del 12 de abril se iniciará con la campaña denominada “Vamos por 50 mil kilos de grasa menos en Nayarit” en esta se va a quitar 50 toneladas de grasa que producen muchos problemas médicos a los nayaritas para que tengan una mejor salud, concluyó.