* Se trata de que materias como Español, Matemáticas, Formación Cívica y Ética, se adapten a los intereses del alumno. El alumno descubrirá el conocimiento, aplicando nuevas metodologías. La misión de la educación en el Siglo XXI es el desarrollo de competencias para que el educando aprenda a vivir y a convivir.
Por Paty Aguilar
Este miércoles 7 de julio, poco más de 400 profesores de educación secundaria, iniciaron cursos de capacitación y actualización de los nuevos esquemas de Enseñanza/Aprendizaje, con el fin de promover en el educando, el desarrollo de competencias como una educación para la vida, así explicó el profesor, J. Guadalupe Guerra Flores, supervisor de Escuelas Secundarias Técnicas de la Zona 5, quien acompañado por el encargado de despacho de la Dirección de Educación Básica, Mario Adolfo Ramírez y el jefe del Departamento de Secundarias, Víctor Manuel Pintado Delgado, arrancaron los trabajos educativos en la secundaria Fray Junípero Serra, con sede en Bucerías. Al igual que en Bahía de Banderas, dichos cursos se están llevando a cabo en todo el estado y está dirigida tanto a profesores de grupo de las diversas materias, como a directivos y docentes auxiliares.
El profesor explicó, que estos nuevos esquemas de Enseñanza/Aprendizaje, responden al contenido de las reformas educativas que en uno de sus aspectos principales, establecen que materias como Español, Matemáticas, Formación Cívica y Ética, se adapten a los intereses del alumno y que el profesor entienda que en estos nuevos tiempos, el alumno debe llegar a descubrir el conocimiento con modernas metodologías, ya no se trata de transmitir el conocimiento, eso fue en el Siglo XX cuando al estudiante se le enseñaba a leer, a escribir, se le daban nociones básicas de la historia y la tecnología, hoy no, dijo el profesor, hoy, agregó, la misión de la educación es desarrollar competencias en el alumno, es una educación para la vida para que alumno aprenda a vivir y a convivir, esa es la misión de la educación en el Siglo XXI, informó,
Comentó que los profesores, previamente al inicio del ciclo escolar que será para el 23 de agosto 2010, tomarán otro curso de actualización que durará también tres días, esto con el fin de reforzar lo aprendido e intercambiar experiencias sobre la asimilación y proceso de aprendizaje de estos nuevos esquemas de enseñanza que habrán de aplicar a partir del primer día de clases.
Respecto a nivel de aprovechamiento de los alumnos de secundaria en este municipio, Guerra Flores, señaló que hubo un cierto mejoramiento en los resultados de la prueba Enlace, sin embargo, dijo, “una escuela de Bahía de Banderas se ubica en los primeros lugares en Matemáticas a nivel nacional, eso da una idea de que la educación en el municipio está mejorando” dijo.
Finalmente, señaló que el cierre anticipado del ciclo escolar promulgado por el gobernador, Ney González, no tendrá repercusión para el escolapio, dado que los objetivos educativos se cumplieron, sin embargo, aseguró que en dado caso de que en algunas escuelas estos objetivos no se cumplieron, se retomarán en el siguiente ciclo escolar, sin mayor problema.