Carta abierta a la sociedad

Te ruego leas estas lineas con cuidado, las reflexiones y las hagas circular en el animo de que llegue al mayor numero posible de personas. Es un grito de auxilio a la sociedad.

Soy Edmundo, soy alcohólico.

Mi nombre es Edmundo Arnoldo González Ulloa, padezco de una enfermedad incurable que se llama alcoholismo, la cual es mortal si no se atiende a tiempo, sus secuelas son brutales, el daño que ocasiona en lo personal, en lo familiar y lo social es terrible.

Por ello es muy preocupante para mi el enterarme que en Nayarit ocupamos el primer lugar a nivel nacional en alcoholismo, Esto conlleva una serie de graves implicaciones económicas y sociales para el Estado, por el ausentismo laboral, la desintegración familiar, la disfuncionalidad en la familia, accidentes, perdidas de vida, aspiraciones truncadas, problemas emocionales que pueden llevar al suicidio, pero también es la antesala para otro tipo de adicciones, lo cual es el origen de actos violentos y la consumación de ilícitos.

Todos tenemos conexión con un adicto, ya sea un miembro de la familia, la pareja sentimental, un amigo, un compañero de trabajo, un conocido, etc., pero sucede que entre mas allegado es a nosotros, mas nos preocupamos por ocultarlo, porque nos avergüenza, nos expone socialmente, por lo cual preferimos ignorarlo y ocultarlo.

Ante el crecimiento del consumo de alcohol y de diferentes tipos de otras drogas, el aumento de la inseguridad, la violencia y la criminalidad, nos es mas cómodo voltear y criticar al gobierno y culparlo de nuestros males, esto me hace recordar a cuando los adictos recibimos una critica por nuestro consumo, de inmediato nos molestamos y evadimos la situación argumentando que nosotros no somos alcohólicos, que alcohólico es aquel que se queda tirado en la calle o el que toma diario, » yo nada mas tomo los fines de semana y aguanto mucho», pero realmente que estamos haciendo nosotros como individuos, como familia, como sociedad.

Gracias a DIOS existe Alcohólicos Anónimo, que por cierto salva muchas vidas, pero precisamente es una organización cuyos miembros se mantienen en el anonimato, porque como sociedad nos avergonzamos de este mal que es origen de muchos de los problemas sociales que padecemos, por lo que preferimos dar la espalda e ignorarlo.

Un médico que es alcohólico en recuperación, comentaba recientemente en un grupo de AA, su temor a manifestar su alcoholismo, a pesar de que tiene mucho tiempo sin consumir, porque, comenta, sus pacientes lo abandonarían y socialmente lo señalarían, cuando por su proceso es mas confiable que muchos otros profesionistas que prefieren negar su problema.

No se trata se atacar a los negocios donde se expenden bebidas alcohólicas, sino de que los dueños hagan conciencia, se sumen en esta cruzada y no vendan ese tipo de productos a menores de edad, así como que tampoco se les permita el acceso a lugares de diversión donde se venden o consumen bebidas embriagantes, pero también es sumamente necesario, el que como padres o familiares estemos atentos, a los lugares que frecuentan los menores, con quienes conviven, así como el horario y el tiempo que pasan fuera del hogar, el dar buen ejemplo a nuestros hijos, el evitar darles desde pequeños esas probaditas de cerveza: «porque el niño se ve muy chistoso borracho y luego se duerme».

Existen terapeutas con experiencia en el manejo de adicciones, que ofrecen participar de manera gratuita en espacios que pudieran abrir la radio y la televisión, con el propósito de crear conciencia en la población, pero desgraciadamente no se ha dado esa vinculación. Por otro lado, he platicado con terapeutas y adictos, acerca de lo ineficaz de las campañas mediáticas oficiales, realmente es un despilfarro el que se hace, ya que no penetran en el adicto ni en su familia, mucho menos en la sociedad en general, por lo que es sumamente necesario el canalizar esos recursos a estrategias y programas mas eficaces, que realmente tengan un verdadero y positivo impacto en contra de esta grave problemática.

Dejemos de estarnos quejando por la drogadicción, la violencia y la inseguridad, mejor hagamos algo como individuos, como familia, como sociedad.
Debemos organizarnos, cerrar filas, abramos espacios en los medios de comunicación, exijamos al Congreso mas recursos para atacar este cáncer social, demandemos al Gobierno programas y acciones mas efectivas y que genere áreas con verdaderos expertos para el tratamiento de esta problemática.

Lo que estamos padeciendo a todos nos concierne, todos tenemos nuestra parte de culpa y por ello la obligación de hacer sinceramente algo, ya que todos estamos vinculados directa o indirectamente con algún menor, ¡no podemos dejarlos indefensos!, ¡hagamos algo!, ¡ahora!

Unámonos, accionemos, hazlo por ti, por tus hijos, por tus nietos, por los adictos, por una mejor y mas sana sociedad, por la tranquilidad de todos, por un mejor Nayarit.

Soy Edmundo, soy alcohólico, tuve la oportunidad de ingresar a un programa para la recuperación del alcoholismo, tengo un año sin consumir, ¡si es posible!, pero esto es tan solo el inicio de mi batalla, ahora estoy trabajando por desterrar mi mentalidad y personalidad adictiva, en el animo de superarme y ser una mejor persona, útil a mi familia y a la sociedad, me pongo a tus ordenes para cualquier comentario e información en mi correo: edmundoglez@gmail.com, en el chat; edmundoglez@live.com.mx, en el blog: http://edmundogonzalez.blogspot.com/ y en la página: http://sites.google.com/site/edmundoagonzalezulloa/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *