Celebrarán el Día Mundial Contra la Tuberculosis

Por Paty Aguilar

El Secretario de Salud, Omar Reinoso Gallegos, dio a conocer que en el municipio del Nayar, este 24 de marzo se celebrará el Día Mundial Contra la Tuberculosis y se contará con la presencia del responsable nacional del Centro de Vigilancia Epidemiológica. El Nayar, dijo, es un escenario para poder comprometerse más con la erradicación de la Tuberculosis, tras reconocer que sigue siendo una enfermedad que prevalece, pero sobre todo, entre la gente más pobre, más humilde, la gente tiene más desnutrición y es uno de los males que se tiene como tarea eliminar.
Recordó que se ha avanzado en la erradicación de enfermedades transmisibles, pero en la Tuberculosis, reconoció, todavía les falta. Señaló que sigue impulsando la vacuna contra la Tuberculosis, pero se ha detectado que tiene una asociación directa con los pacientes diabéticos, con los que tiene VIH y con los pacientes desnutridos, considerados rodos ellos como pacientes de alto riesgo y casi siempre, casi todos, son pacientes de la sierra.
En el estado se ha avanzado en materia de mortalidad materna, mortalidad infantil, pero la Tuberculosis, dijo, es un tema que está pendiente y que se debe impulsar con mucha más energía. Ahí se ocupan muchos actores, dijo, porque para un tema de salud no solamente es la Secretaría de Salud la responsable, ya que estas personas de la sierra ocupan tener piso firme, que no vivan en hacinamiento, que tengan alimento seguro para que no haya desnutrición y es precisamente lo que hace el programa Oportunidades que atiende a la gente más pobre de Nayarit, aproximadamente 32 mil personas, dijo.
Agregó que actualmente el estado de Nayarit ocupa el nada honroso lugar número 18 en lo que respecta a pacientes con Tuberculosis, se presentan alrededor de 250 casos cada año y es un tema en que se debe de seguir luchando. En 6 años no vamos a poder eliminar todos los problemas de salud del estado, pero si se puede avanzar, concluyó.
Cabe mencionar que según cifras que se han publicado en Internet a raíz de la celebración de este Día Mundial de la Tuberculosis, esta sigue siendo una terrible enfermedad infectocontagiosa, que se cobra alrededor de 1,7 millones de víctimas mortales al año en todo el mundo. Se calcula que un paciente no tratado contagia a 10-15 personas al año. En el mundo se infectan unos 9 millones de personas al año, sobre todo en personas inmunodeprimidas, como pacientes que sufren VIH.
La principal reivindicación de este año pasa por pedir más investigación, para lograr mejores técnicas diagnósticas, porque las actuales, como el cultivo de esputos, tarda 8 semanas en dar resultado y el visionado a través de microscopio, sólo es eficaz en menos del 50% de las ocasiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *