• Manifestó en entrevista, su solidaridad con todos los medios de comunicación, así como con directivos y personal de ese canal televisivo.
• Aseguró que Nayarit es un estado tranquilo, que no está acostumbrado a la violencia, con un gobierno que respeta y garantiza la libertad de expresión.
Tepic, 17 de mayo de 2010.- En entrevista con XHKG, empresa televisiva que fue víctima de una agresión en sus instalaciones, el Gobernador Ney González Sánchez ratificó su compromiso de velar por la seguridad de la población, y garantizar la libertad de expresión; además, acompañó a directivos y trabajadores, así como a los propietarios de la empresa, en los momentos difíciles por los que pasan.
Censuró el propósito de lastimar a una empresa televisora que ha sido el ícono de la comunicación televisiva y, desde luego, “como parte de una familia que está vinculada a las telecomunicaciones”, aseguró.
“Estar en XHKG este día, es la obligación de los amigos: los amigos tenemos que estar cerca cuando se nos necesita y sobre todo los amigos tenemos que estar cerca en los momentos difíciles”, estableció, y recalcó que cuentan con toda la solidaridad del gobierno de Nayarit.
“Tenemos que tener garantías y no sólo para XHKG, es la solidaridad con XHKG, pero además la solidaridad con todos los medios del estado”, y apuntó que los comunicadores deben de tener todas las garantías que la Constitución General de la República les concede, para desempeñar la profesión que libremente han elegido, con respeto a la libre expresión de las ideas.
Ney afirmó que siguen avanzando las investigaciones mediante la coordinación entre el estado y la federación, “ya que estamos hablando de un medio de comunicación, y por tanto, la competencia -en principio-, debe ser federal, por ser un ataque a un medio de comunicación, además por el nivel de armamento que se utilizó, pero sin duda en los tiempos actuales no se puede ya hablar de qué le toca a unos y qué le toca a otros, ahora nos toca a todos, porque este tipo de hechos sucede producto de delitos que son del orden federal, pero los delitos que cometen son del fuero común, esa es competencia del gobierno del estado, y se cometen en flagrancia que viola el reglamento o bando de policía y buen gobierno, es decir, nos involucra a todos los órdenes de gobierno”, puntualizó.
El Gobernador Ney González dio a conocer, también, que ha dado instrucciones para que la familia propietaria y los trabajadores, tengan seguridad, tanto en su persona como en su casa, y aseguró que el verdadero negocio del crimen organizado está en la elaboración de las drogas, pero que el distractor está en las ciudades, haciendo que la fuerza del gobierno se concentre en atender el reclamo social.
“El negocio de ellos es en otro lado; es en los plantíos, es en los sembradíos, es en el trasiego, es en el traslado de las mercancías para llevarlas a otras naciones u otros lugares de la misma República Mexicana”, dijo al respecto.
“¿Cuál es la otra parte? Vengo diciéndolo desde, ya casi cinco años; lo dije desde antes, desde que era alcalde de Tepic: la otra gran lucha es en la casa, en el seno de la familia; es en el mercado, el mercado de la droga, es ahí donde sí les duele; si un negocio no tiene clientes, se ve obligado a cerrar y un letrero que dice: cerrado por quiebra; si no hay consumidores, como hasta hace unos años no había”, reafirmó.
Ney González recalcó que es indispensable fomentar los valores y principios en la sociedad, porque esos son los cimientos de formar buenos ciudadanos y que la materia escolar de civismo, necesita retomar la importancia que antes tenía; entonces el tema del civismo es central, tan importante como las matemáticas y el español”.
“El civismo, la ausencia del civismo en toda una generación, en todo un paquete de mexicanas y mexicanos nos provocó la ciudad llena de graffiti, porque no tuvieron con fortaleza esos valores, esos principios por el amor, por el respeto, por la generosidad, por la justicia, por la responsabilidad; lo único que nos puede mantener firmes, de pie, unidos como nayaritas son esos valores y esos principios; ¿por qué un Gobernador habla de amor?, ¿qué no es muy cursi eso?, sí, puede serlo, para algunos, pero para mí no, porque es una forma de vida, es la vida misma; ¿amor a qué?; amas a tu familia, amas tu ciudad, por tanto no la graffiteas y no tiras la basura en cualquier lugar”, añadió el Gobernador Ney González.
Asimismo el Gobernador Ney González exhortó a la sociedad a que lleve a cabo la denuncia anónima en el Ejército y la Marina al teléfono 01800 8319356, ya que es un medio mucho más confiable y profesional.
“Tengo una obligación constitucional, una obligación ética, y seguramente que también es moral”, abundó, y admitió que nuestras fortalezas están en las fuerzas armadas: en la Sexta Zona Naval de San Blas y en la Décimo Tercera Zona Militar, con sede en Tepic, y el Batallón, en San Blas.