Clausura y Denuncia Penal Contra Fraccionamientos Irregulares Pidió Edil Ismael Duñalds

  • Cabildo y DUyE ignoraron leyes estatal y municipal  en materia de fraccionamientos y con ello aprobaron se fuera a consulta pública el fraccionamiento Ex Haciendas San Ángel, según denunció en plena Sesión de Cabildo el regidor Ismael Duñalds

Por Paty Aguilar

De última hora, regidores determinaron meter al orden del día de la última Sesión de Cabildo Ordinaria de este VII Ayuntamiento la solicitud de ir a consulta pública el fraccionamiento habitacional Ex Haciendas San Ángel, misma que en la pasada Sesión,  el regidor, Ismael Duñalds pidió a Desarrollo Urbano y Ecología que fuera clausurada la obra puesto que había iniciado su construcción sin contar con los permisos correspondientes.

Ante tal petición del regidor, tanto el director de DUyE, como los regidores hicieron caso omiso, y en esta última Sesión del trienio, con la ausencia otra vez del alcalde, Héctor Paniagua Salazar,  dicho fraccionamiento fue sometido a votación y fue aprobado para ir a consulta pública con 8 votos a favor, 3 en contra y 3 abstenciones.

En esta última Sesión, previamente a la votación, el regidor, Ismael Duñalds, solicitó la presencia del director de Desarrollo urbano y Ecología, Gustavo González, con el propósito de que diera a conocer los motivos para no clausurar dicha obra donde ya hay viviendas construidas, pero este funcionario simplemente no se presentó.

El predio de este fraccionamiento está ubicado entre la comunidad de San Vicente y el fraccionamiento La Misión, donde se pretende construir 758 casas en una primera etapa, la mayoría de ellas, viviendas tipo dúplex. Otra irregularidad detectada por el regidor, es el hecho de que esta empresa constructora cuenta con un dictamen de Protección Civil validado con la firma de un subordinado de esta dependencia y no por el director.

Ante los hechos consumados, el regidor Ismael Duñalds, a través de una petición por escrito de manera formal solicitó al Síndico Municipal, Daniel Briseño, que interpusiera denuncias penales contra todos aquellos que están violentando la Ley de Asentamientos Humanos de Nayarit, tras aclarar que no solamente este fraccionamiento está incurriendo en irregularidades, sino también otros que está debidamente identificados por Desarrollo Urbano Ecología sin proceder esta dependencia contra ellos. De haber voluntad, dijo el regidor, estos desarrolladores serían acreedores a penas que van desde los 3  hasta los 8 años de prisión.

En dicha Sesión de cabildo algunos regidores como Rodrigo Peña, argumentaron que ellos como cabildo su función es facilitar y permitirles a los desarrolladores su derecho de presentar sus proyectos ante ellos aún que estuvieran incompletos los documentos. Ante esta justificación, el edil, Ismael Duñalds Ventura, señaló que “no es posible debatir procesos ilegales cuando existen severas deficiencias e irregularidades en varios fraccionamientos a los que también se les permitió trabajar sin permisos. Debe haber un orden y ese no es el objetivo de quienes piden que permitamos ejercer un derecho” aclaró enfático.

Sobre el fraccionamiento Ex Haciendas San Ángel, Ismael Duñalds argumentó “No se puede someter dicho proyecto a consulta pública,  sin atender la normatividad en materia ambiental que regula este tipo de proyectos, en el caso específico no se cuenta con el dictamen de Evaluación de Impacto Ambiental emitido por la Secretaria del Medio Ambiente del Estado de Nayarit (SEMANAY),   según lo dispone el Artículo 37 la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado de Nayarit”.

Asimismo agregó “La inspección Física a los polígonos, en donde se contempla el proyecto que se propone someter a consulta pública y que debe de considerarse como una burla para los diversos interesados, se conoció que sin licencias ni permisos de urbanización expedidos por este ayuntamiento, el  desarrollador ha iniciado  la construcción del fraccionamiento violentando el Plan Municipal de Desarrollo Urbano para el  municipio de Bahía de Banderas y omitiendo el pago de las contribuciones correspondientes con grave afectación a la Hacienda Pública Municipal”.

Luego de considerar que se estaba consumando una flagrante violación a las leyes en la materia, señaló que tomando en cuenta la Ley de Asentamientos Humanos del estado de Nayarit en su capítulo Delitos contra el Desarrollo Urbano artículo 393 el cual establece que comete delito de fraccionamiento ilegal de inmuebles sea el régimen jurídico o condición de éstos, sin las licencias, autorizaciones y permisos que se requieran para ello de las autoridades administrativas competentes, y realice cualquier operación contractual en los lotes divididos, tal y como es el caso de este fraccionamiento.

Sin embargo, 8 regidores hicieron caso omiso a la información legal que presentó el edil y decidieron aprobar la consulta pública de dicho fraccionamiento. En estas dos semanas que quedan de esta administración estaremos al pendiente respecto a si el Síndico Municipal, acata la petición del regidor sobre demandar penalmente a estos fraccionadores que según el regidor Duñalds Ventura están actuando fuera de la ley.