* Se reconoce a la gente que cuida y maneja el ganado
Bahía de Banderas
Reconocer a los hombres del campo que cuidan y manejan el ganado, se determinó que a partir de este año, el primer sábado de agosto se instaura “El Día del Vaquero” y para celebrarlo, se organizó una comida típica en el rancho de San Juan de Abajo conocido como “Garrapaticida”.
La idea salió del ingeniero José Luís Aréchiga, ganadero de San Juan y de Aguamilpa, quien había prometido a los vaqueros organizarles un evento dedicado exclusivamente a ellos. El patrocinio fue de la Asociación de Ganaderos de este mismo pueblo y así se logró un justo homenaje a estos hombres del campo, quizá los más ignorados.
El rancho Garrapaticida es conocido así porque allí hay las instalaciones para desparasitar al ganado de ese terrible flagelo de los ganaderos, tan terrible de erradicar.
Exhibición y premios
José Manuel Martínez Villalvazo, presidente de la Asociación Ganadera de San Juan de Abajo con el Ingeniero José Luís Aréchiga Ávalos, acordaron hacer un evento en donde los vaqueros hicieran demostraciones de su habilidad para el manejo del ganado en el campo y se premió a quienes mejor lo hicieron con artículos que para ellos son muy valiosos.
Ya con el ambiente a todo lo que daba, llegó una banda de música y se hizo una gran fiesta a la que asistieron algunas de las esposas de los vaqueros, felices del reconocimiento a sus hombres que se ganan la vida en esa tarea muy poco conocida, pero que es de gran valor porque finalmente, el ganado es la carne que consumen en todos los pueblos.
Vale decir que este evento lo organizaron en San Juan para los vaqueros de esta asociación, pero que en Bahía de Banderas, hay más asociaciones ganaderas y sería excelente que se unieran finalmente, para hacer más grande e importante este evento.
Por lo pronto en San Juan ya se fijó que el festejo al vaquero será el primer sábado de agosto y ahí esta fiesta que es para la historia, pues tanto el popular “Gusano” como apodan al presidente de la Unión Ganadera de San Juan y el ingeniero Aréchiga están muy emocionados e interesados con repetir este evento el año próximo.
Bienvenida
A la mitad del evento llegó el presidente Héctor Paniagua, invitado de honor de los organizadores y fue recibido con aplausos y emocionado, el presidente municipal felicitó a los vaqueros que son hombres de campo por ese trabajo tan valioso e importante que hacen el campo.