* Así lo da a conocer el alcalde de Bahía de Banderas, Héctor Paniagua Salazar, quien se deslinda de la obra llevada a cabo por la empresa Mayan Palace, que es el muro de contención y un espigón. Aseguró que el Ayuntamiento no ha otorgado ningún permiso, porque no son la autoridad correspondiente.
Por Paty Aguilar
Por lo caudaloso que es el Río Ameca, los centros turísticos aledaños como el Mayan Palace, tienen que hacer obras de protección como son los espigones, obras que generalmente las debe hacer la CONAGUA por normativa general, pero no tienen recursos, es por ello que empresas privadas o gobiernos locales las llevan a cabo como en el caso de Bahía de Banderas que como se sabe desde Nuevo Vallarta hasta la zona de Agua Milpa, hay espigones y algunos de ellos fueron construidos por el Ayuntamiento para proteger de la inundación a los pueblos de la sierra y Jarretaderas.
Lo anterior lo señaló el alcalde de Bahía de Banderas, Héctor Paniagua Salazar, luego de ser cuestionado sobre la queja de los restauranteros y pescadores de la Boca de Tomates, desembocadura del Río Ameca del lado de Jalisco en Puerto Vallarta, quienes denuncian que el hotel mencionado está construyendo un espigón que desvía la corriente del río hacía la vena que desemboca aledaña al área donde laboran los quejosos a la orilla del mar, pero que además, presumen que lo está haciendo sin los permisos correspondientes.
El presidente municipal, aunque dijo desconocer esta zona de Boca de Tomates, señaló que la construcción de espigones es para protección no para causar molestias. Comentó que Mayan Palace, luego de comprar los derechos de la zona federal del Río a los ejidatarios de Jarretaderas, estos se proponen construir un proyecto que se público, una gran avenida hasta el mar, una especie de malecón, dijo.
Sin embargo, aclaró que para hacer una obra de esta magnitud, primero se debe tener un dictamen técnico de la CONAGUA y de la SEMANAT en materia ambiental, por lo cual consideró que esta empresa turística no podría estar realizando esta gran obra sin los permisos correspondientes, recalcando que el Ayuntamiento no tiene injerencia en esta situación dado que el área es zona federal, sin embrago, dijo “son obras que nosotros consentimos que se hagan para proteger la zona terrestre y no es nuestro interés cobrar algún derecho y además no estamos nosotros obligados a cobrar eso, sino la federación, es como el caso de una marina turística. En este caso nos interesa que se protejan las poblaciones y los desarrollos” señaló.
Finalmente indicó que el Río Ameca siempre tendrá cambios en su cauce, “pero estos generalmente se deben a la sobre explotación que hay de los materiales pétreos a quienes se les permite excavar hasta 12 o 14 metros hacia abajo, ¿Quién lo autoriza? pues la Comisión Nacional del Agua?” concluyó.