Por Paty Aguilar
Presidida por Ramón Camberos, dirigente estatal del PAN Nayarit, este domingo 15 de agosto 2010 se llevó a cabo en San José del Valle, la Asamblea General convocada por el CDE con la finalidad de elegir al Comité Directivo Municipal, los panistas de Bahía de Banderas presentaron planilla única encabezada por Jesús Montero Ibarra, la cual fue votada por 124 miembros activos asistentes, luego de que se registraron 205 delgados.
Tras dar a conocer que en la Asamblea había el quórum legal para realizar la votación correspondiente, el secretario general del PAN estatal, cedió la palabra al encargado de la delegación del Pan Municipal, Rodrigo Velázquez, quien señaló que todos los panistas habían puesto su esperanza en Jesús Montero para que ahora si Acción Nacional llegue fortalecido a la próxima contienda. Agregó que el comité deberá trabajar con nobleza y determinación y en este momento parafraseo al gobernador priista de Nayarit “como dijo el chaparrito de Tepic; si cada quien hace su parte y la hace bien, vamos a llegar muy fortalecidos a la próxima contienda, enhorabuena y bienvenidos todos” convocó.
Enseguida en un clima tranquilo y en paz, se dio a conocer la planilla única la cual quedó conformada por 16 miembros, incluido el presidente; Jesús Montero Ibarra, mismo que nombró al resto de los dirigentes que quedó integrada de la siguiente manera: Carmen Noemí Álvarez Tapia, Jesús Pascual Amezquita, Joel Briseño Pérez, Carmen Díaz, Benjamín Guerra Mota, Francisco Mora Hernández, José Luis Martínez, Mario Alberto Quintanar Villalvazo, Antonio Rodríguez Benítez, Rodríguez López Mireya, Hortensia Topete Castillo, Mario Topete Peña, José de Jesús Uribe Rosas, Rodrigo Vázquez Moreno y María Gerarda Zúñiga González.
Luego de la presentación de la planilla, primero se votó de manera individual por el presidente de la planilla que como resultado final quedó así; 4 votos nulos, 2 votos en contra y 118 votos a favor, enseguida, de manera general se votó por los demás integrantes.
En su mensaje, Jesús Montero, ya como presidente del Comité Directivo Municipal del PAN, indicó que el objetivo mediato es ganar la próxima contienda electoral del 2011 y la meta sería permanecer en el gobierno y desde el gobierno poner en práctica los principios de doctrina del organismo político. Agregó que al conformarse el Comité, se convierten en un partido organizado. Mientras tanto, dijo el nuevo dirigente, “seremos una oposición responsable, vigilando la administración municipal para que los recursos sean bien distribuidos en las diferentes comunidades”, finalmente advirtió que la tarea que les espera no será fácil, pero vale la pena hacer el esfuerzo con la conjunción de voluntades de todos los panistas activos y simpatizantes del municipio.
Por su parte, el dirigente estatal, Ramón Cambero Pérez, reconoció que se había descuidado el instrumento de la política y que en Bahía de Banderas se había puesto en práctica ya que con ello se construyeron puentes para el entendimiento y para el acuerdo y aunque no fue fácil, se logró anunciar una planilla única con la renunciación de muchos a sus aspiraciones legitimas de dirigir el partido, lo cual lo hicieron con gran generosidad, señaló.
Lo que sigue ahora, dijo, es remar todos en un solo sentido porque la meta que sigue es darle a Bahía de Banderas un gobierno azul, sin embargo advirtió, el trabajo que se avecina no es fácil y lo demuestra el hecho de que todavía hay algunos panistas inconformes. Y es que durante la Asamblea, dos o tres panistas no estuvieron de acuerdo en cómo se conformó la planilla ni cómo se llevó a cabo la votación, además de un buen número de miembros activos que no se asistieron, reconoció el líder estatal, pero también se congratuló por quienes se están sumando al partido blanquiazul a quienes le dio la bienvenida para juntos lograr ganar la presidencia municipal, el distrito y las demarcaciones.
El reto que tiene este comité, remarcó Ramón Cambero, es elaborar un plan de trabajo que conjunte todas las ideas, anhelos y aspiraciones de todos los militantes del PAN en Bahía de Banderas de frente a la militancia. Añadió que ya se había elegido el camino del acuerdo, del entendimiento, de la conciliación, del consenso y de que todos asistan a los eventos que el PAN organice y así tendrá que ser hasta el 2011y para ello contarán con el apoyo del comité directivo estatal y nacional.
Finamente dijo “los adversarios no están dentro del PAN, no están dentro de este recinto, no están en el comité municipal, los adversarios de a deveras están pintados de rojo y ahorita andan desviando recursos para la promoción como el secretario de salud que quiere ser candidato para presidente municipal o el que fue presidente municipal que quiere volver a ser presidente. Vamos a fijar muy clara nuestra postura, ya nos ha costado muy caro, hemos pagado una factura muy cara el que los ciudadanos de Nayarit hayan votado por el gobierno actual, despilfarro, inseguridad, muchas cosas que tenemos que trabajar, por eso desde ahorita, el Comité municipal y el estatal fija su posición de oposición al gobierno de Bahía de Banderas y al gobierno del estado porque no han traído bienestar social a las comunidades” concluyó luego de haber convocado a todos al trabajo partidista para con ello llegar unidos y fortalecidos a la contienda electoral del 2011.
Cabe destacar que en el presídium acompañaron al dirigente estatal los cuatro regidores de Bah{ia de Banderas; Ismael Duñalds, Edmundo Oregon, Ramiro Pérez Soto y Jesús Arreola, así como la consejera estatal, Mary Pineda y el encargado de la delegación, Rodrigo Velázquez.