* Durante la designación y toma de protesta del nuevo Director de Seguridad Pública, Luis Manuel Becerril Mina * Mailon exigió al alcalde que respondiera por sus actos y que él también tenía familia y había mil cosas que decir pero que él no cometería ese error
Por Paty Aguilar
La designación y toma de protesta del nuevo Director de Seguridad Pública, Luis Manuel Becerril Mina, la cual presentó el alcalde, Héctor Paniagua Salazar, durante la Sesión de Cabildo Extraordinaria que se llevó a cabo en la presidencia municipal este lunes 31 de mayo 2010, desembocó en dimes y diretes entre el primer edil y el regidor Ismael Duñalds, cuando este cuestionó la residencia en este municipio de Becerril Mina, sustentado en el artículo 4 del Reglamento de Administración del Ayuntamiento y trajo a colación la falta de vigilancia que provoca todo tipo de delitos como los robos a casa habitación, entre otros.
Tal observación del regidor Ismael Duñalds, provocó enojo en el alcalde, quien durante seis minutos comentó que el tema de seguridad era muy delicado y que el cumplimiento de los requisitos como este caso la residencia, podía soslayarse, ya que en estos momentos se requería un coordinador capaz, con visión ante otras autoridades de hacer una estrategia, por que si no hay coordinación con otras autoridades se fracasará una vez vez más, advirtió.
Entonces, el alcalde recordó que el regidor había comentado momentos antes sobre la incidencia de robos en casa habitación y con el fin de justificarlos, dijo que se traban de delitos del fuero común y que se perpetran en zonas turísticas, luego ponderó lo difícil que es vigilar 5 mil casas deshabitadas que hay en Bahía de Banderas, lo cual era imposible poner un policía a cada casa. Comentó que en los pueblos estos robos también se dan, pero que se estaban haciendo un esfuerzo y que para ello se requerirían muchos más policías.
Entonces le dijo al regidor “Y lo sabe usted que tiene cuñados que son policías municipales, no me haga recordar más cosas, pero los conocemos y tu lo conoces ya la historia de personajes que yo les dije que se dieran de baja. Si por cuestiones burocráticas no se han dado de baja cuando no deben de estar” dijo en tono molesto el alcalde.
Luego se dirigió a Luis Manuel Becerril “A ti te he pedido como encargado (de Seguridad Pública) que debemos saber que elementos deben de estar en Seguridad Pública y que lo propongas al Consejo de Seguridad Estatal. Todos aquellos que no pasen el filtro una vez analizado no deben de estar aquí. Que es difícil hacernos llegar nuevos elementos, es cierto, pero yo aquí les informó que los documentos, como a todo director que se contrata se les exige todo y se va a su expediente y el señor (Becerril Mina) después de aprobarse en Cabildo, ser aprobado por el Consejo Estatal de Seguridad”
Luego el alcalde mencionó el proyecto nacional de seguridad Plataforma México, el cual lo comparó con el pentágono de Estados Unidos, “pero mejor, más capaz, y la seguridad así se maneja con todo lo que no se haga y los errores que se cometan. Hablar de seguridad, no es hablar si yo quiero -no pos no tiene los seis meses de residencia- dijo en tono de burla recordando el señalamiento de Ismael Duñalds y agregó “hay otras exigencias que las residencias, no me digan que vamos a impedir que un señor venga a sofocar un incendio y se lo impidamos porque el bombero no tiene los 6 meses de residencia, por favor, la situación de emergencia que vivimos nos debe hacer actuar a todos más allá de lo que diga tal requisito de una ley o de un reglamento”.
Enseguida, señaló que si alguien tenía alguna duda respecto a la contratación del nuevo director el cual fue recomendado por el gobierno del estado, que lo checara con el Secretario de Seguridad Pública o con el propio gobernador que ha tenido que intervenir con la situación que vivimos en Bahía. Concluyó el alcalde su intervención declarando que la seguridad era un asunto más allá del cabildo, “esto es un asunto de estado, no de municipio, pero se requiere del protocolo, bueno adelante” sentenció.
Finalmente le dijo al regidor Mailon “y si soy responsable de lo que hago en Seguridad Pública compañero, yo trabajo de día y de noche. Mientras usted duerme, yo trabajo contestando los teléfonos para atender asuntos de emergencia y comunicarme con servicios forenses del estado. Todo eso hace el presidente Héctor Paniagua, pero aquí no se trata de protagonismos en debates, se trata de conciencia de conciencia del tema que nos ocupa esta mañana”
Por su parte, el regidor Ismael Duñalds, le respondió al alcalde “no se trata de protagonismo, lástima que tu así lo lleves a cabo, tu así lo manejas, sacando ahora si, el hilo negro, porque en primer lugar, yo quiero decirte que yo no estoy haciendo un inventario de lo que en su momento son mis cuñados o tampoco vine a solicitarte que les dieras chamba por recomendación mía, ni mucho menos. Ni tampoco he defendido o he buscado si en alguno de ellos hay algún delito el hecho de buscar que le ayudes o dime lo contrario, porque así lo estas queriendo hacer ver” refutó el edil.
Y agregó “Yo respondo por mis actos y te estoy señalando los tuyos, no estoy señalando los de tu familia, porque tú también tienes familia y tienes muchas cosas que señalarles y mis respetos para tu familia, porque me merece todo mi respeto. Yo lo que estoy señalando es bajo un reglamento de ley y nada más. Al final mis compañeros y tú van a ser los que van a decidir y tú eres el responsable y no me queda la menor duda, pero lo que te estoy diciendo es cierto, tu traes una Suburban del año, traes una camioneta del año, escolta y traes policías que te vigilan de día y de noche para vivas y duermas tranquilo. Tu servidor no trae eso, ni tampoco lo exige, ni lo quiere porque nos sentimos transparentes y tranquilos con nosotros mismos, con nuestra conciencia, porque no hemos hecho más que buscar se respete y se respalde bajo a derecho de lo que protestamos y juramos hacer cumplir ante la ley de quienes nos propusieron en su momento, así que esto no se trata de un asunto personal, ni se trata de que yo vea los errores de tu familia, ni mucho menos, yo estoy respondiendo por mis actos y te estoy señalando tus actos, nada más, que quede bien claro y si se trata de meternos en la familia, bueno yo también aquí me pondría decir una y mil cosas, pero no se trata de eso, ni voy a caer en ese error, no quiero caer en ese error, te estoy señalando lo que es correcto a mi juicio” concluyó el edil.
Después de esta aclaración, el alcalde visiblemente molesto, ya no respondió y pidió que se diera oportunidad para que todos los regidores hablaran. De esta manera, Gabriel Cervantes, Edmundo Oregon, Javier Gutiérrez, Regona Arce, Martín Estrada y Hugo Ramos Aquino, tomaron la palabra y coincidieron con el alcalde, a la hora de votación para designación de nuevo director, todos alzaron su mano menos el regidor Ismael Duñalds quien se abstuvo de votar.
Cabe mencionar que uno de los policías que el alcalde se refirió como cuñados del regidor Ismael Duñalds, falleció en un hecho violento los primeros días del mes de mayo 2009 en manos de criminales que lo decapitaron, quedándose su hermano dentro de la corporación y que ahora según develan las palabras del alcalde pretende que el nuevo director de Seguridad Pública haga lo necesario para sacarlo de la misma.
Como se recordará, este hecho trágico fue el detonante para que el primer director que designó Héctor Paniagua Salazar, fuera sustituido por Joel Rubén Ceron Palacios durante el transcurso del mismo mes y año que se registraron los hechos.