Emiliano recibirá a Patricia Quintana durante el Festival Gourmet Internacional

• Una de las más prestigiosas chef de cocina mexicana será la invitada especial para la extensión de este importante evento en Tepic
• Quintana anticipa que el menú resaltará las más tradicionales recetas de la cocina nayarita, pero con un toque de creatividad que fundirá su sello con el de Marco Valdivia, el anfitrión

Tepic, 21 de agosto de 2010.- Patricia Quintana será la chef invitada para la extensión del Festival Internacional Gourmet en el restaurante Emiliano, de Tepic, que se realizará entre el 11 y el 21 de noviembre próximos en Puerto Vallarta y Riviera Nayarit.

Volver a las raíces, recuperar recetas y técnicas ancestrales para después recrearlas con un toque particular, ha sido el gran distintivo de esta chef considerada en el extranjero como la más destacada de nuestro país.

En su cocina la investigación es primordial. Ese espíritu curioso y aventurero ya la ha llevado a explorar la sierra nayarita, buscando los secretos culinarios de las culturas cora y huichol, pero también a Mexcaltitán de donde rescata el Tlaxtihuili y a toda la costa de Riviera Nayarit.

Por eso cuando promete que para su participación en el Festival Internacional Gourmet trabajará de la mano con su anfitrión, el chef Marco Valdivia, en un menú arraigado y con base en los más tradicionales platillos de la entidad, lo que se puede esperar es un desfile de delicias con el más tradicional de los sabores pero presentados con una intensa creatividad.

De hecho, Quintana recuerda con particular emoción un viaje en el que buscaba revelar los secretos coras en la preparación de los quelites. Ese viaje, en el que permaneció tres días en una comunidad serrana, le ofreció momentos mágico y grandes revelaciones.

“La integración con las mujeres de la comunidad se dio muy poco a poco, primero se mostraron con mucho recelo, pero después me fueron enseñando todo el proceso”, desde la recolección de los quelites, el proceso de cocción con sal de mar y luego el enfriamiento en agua, meneando con un carrizo, para lograr la textura y el color verde perfectos, y el término del cocimiento dentro de una gordita de masa. “Fue muy especial para mí y ellas, al final me dijeron: ‘a usted ya la conocíamos, la hemos visto en la tele’. Eso me sorprendió”, relata.

La experiencia le remitió a las conexiones culturales que existen en la conciencia, pues la técnica cora comparte algunos de los conocimientos para el cocimiento de verduras de la más tradicional cocina europea, pero la presentación en gorditas de maíz lo hace con infinidad de culturas mesoamericanas.

Patricia Quintana se mostró además halagada por participar en uno de los festivales gastronómicos más importantes del país, organizado por los chefs Roland Menetrey, Thierry Blouet y Heinz Reize y confió en entrevista las razones por las que aceptó la invitación del restaurante Emiliano.

“Yo creo que es una forma de extender todo el potencial de la gastronomía nayarita, que todavía no se conoce. El estado es un gran productor de frutas cuyas posibilidades todavía se deben de explorar, como el caso de la yaca. Más allá de la reunión de chefs a escala internacional, me ha motivado a participar la oportunidad de contribuir para dar a conocer la riqueza de la cocina nayarita”, dijo.

En Riviera Nayarit serán once los restaurantes que participarán con una vasta oferta de influencias y tendencias. Además de Emiliano, participan Café des Artistes del Mar del Hotel des Artistes, La Cruz Bistro Grill, Omaggio de Marival Residences, Nicksan, El Delfín del Hotel Garza Canela en San Blas, Luca de Grand Velas, Tramonto de Grand Mayan, La Casona de Villa La Estancia, Porto Fino de Dreams Villa Magna y Ketsi de Four Seasons.

La Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) de Riviera Nayarit apoya la realización de eventos como estos convencidos de que la gastronomía es un factor más que contribuye para atraer turistas al destino y que son posibles gracias al intenso trabajo conjunto que se ha logrado con el Gobierno del Estado, encabezado por Ney González Sánchez.

SOBRE EMILIANO Y EL CHEF MARCO VALDIVIA
Emiliano Restaurante es un concepto innovador en el servicio de comida y vino que abrió sus puertas en febrero de 2006 en Tepic. Nació con la misión de ofrecer una alternativa gastronómica diferente a clientes distinguidos. El edificio que hoy ocupa Emiliano Restaurante es una finca con valor histórico y arquitectónico. Este antiguo edificio colonial que data de finales del siglo XVIII, está ubicado en el centro histórico de la ciudad de la capital nayarita, a unos pasos de su jardín principal.

Además de su oferta de cocina gourmet única en Tepic, Emiliano se ha propuesto contribuir a la cultura culinaria de la región con un programa didáctico que incluye cursos de apreciación del vino, catas y degustaciones, cenas maridaje y conferencias magistrales organizadas a lo largo del año.

Su chef, Marco Valdivia, comenzó su formación autodidacta en un negocio familiar, heredando la vocación por la cocina de su madre, quien le compartió secretos celosamente guardados. Más tarde realizó estudios en Turismo en la Universidad Tecnológica de Nayarit, donde desarrolló además de conocimientos técnicos una nueva pasión por la creatividad en el servicio.

Su estilo personal le ha llevado a fusionar los sabores de la cocina de un México contemporáneo con dejos del Mediterráneo y la sazón de la típica cocina de la tierra que le vio nacer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *