En Ausencia de Paniagua Hubo Clamor de Regidores por Inequidad en Obra Pública

* Interesante debate entre ediles se generó durante Sesión de Cabildo que por esta ocasión presidió, el regidor, Edmundo Oregón quien atendió propuestas y logró acuerdos. Obra Pública para San Juan de Abajo desató la inconformidad con la participación inicial del edil Javier Gutiérrez

Por Paty Aguilar

Fue la propuesta del punto 7 del orden del día de la Sesión de Cabildo Ordinaria de este 25 de marzo 2010, la cual se llevó a cabo en la presidencia municipal,  la que propició por primera vez, desde hace un año y medio que inició esta administración, se escuchara el clamor popular a través de sus regidores de manera generalizada. Este interesante debate entre ediles se generó durante esta Sesión de Cabildo que por esta ocasión presidió, el regidor, Edmundo Oregón quien atendió propuestas y logró acuerdos.

En anteriores Sesiones, solo los regidores, Ismael Duñalds, Regina Arce y Martín Estrada, se habían atrevido a pedir y exigir por las necesidades de su gente y del municipio, pero en esta ocasión, los ediles, Javier Gutiérrez y Rodrigo Peña, así como Edmundo Oregón, sacaron la casta y hablaron a favor de sus gobernados atendiendo su papel de regidores electos por sus demarcaciones.

El punto en mención, lo presentó el subdirector de Planeación, Gerardo Aguirre Maldonado, quién pidió la autorización de Cabildo para bajar recursos del ramo XX del programa Rescate de Espacios Públicos para destinarlos a la reconstrucción de la unidad deportiva de San Juan de Abajo. Dicha petición levantó de su asiento al regidor Javier Gutiérrez de la demarcación de Jarretaderas.

De entrada dijo Javier Gutiérrez “No estoy de acuerdo de que todo el recurso municipal se esté destinando a un solo pueblo. Si e cierto que San Juan necesita remodelar sus instalaciones, también es cierto de que tiene sus tribunas, también es cierto de que tiene sus canchas empastadas, también es cierto que tiene su campo de béisbol y ya tiene por ahí tratado para una pista de atletismo y otras cosas, eso es lo que hay en San Juan” señaló.

Y agregó “Pero en Jarretaderas, le consta a la regidora Juanita que ha estado al pendiente, hace aproximadamente medio año estábamos haciendo un campo empastado, teníamos dos, entonces el presidente fue y dijo –yo les voy a hacer una unidad completa- ¿qué pasó? Que llevó la maquinaria, emparejó ahí algo, destruyó lo que ya estaba hecho y desde hace más de 6 meses la gente de Jarretaderas no tiene un solo campo de futbol para jugar.

Añadió el regidor “Está creciendo la delincuencia. Si nosotros siempre decimos que hay que fomentar el deporte, que hay que fomentar la sana convivencia, entonces no veo porque llevarnos esta obra a San Juan de Abajo, teniendo en Jarretaderas 6 hectáreas y media para hacer una obra de esta magnitud. Yo le pido a todos los compañeros su solidaridad con el pueblo de Jarretaderas y que si va a llegar un dinero en junio, que se inyecte a San Juan, ahorita, prioridad, si vamos a destinar este recurso, la prioridad es Jarretaderas. No tenemos una sola área de esparcimiento deportivo”.

Y concluyó Javier Gutiérrez “En una encuesta que se hizo nos reprueba la ciudadanía como ayuntamiento. La gente dice que no vienen a pagar y en tesorería, dicen que no vienen a pagar el predial y no hay los recursos suficientes para hacer obra, pero no se han puesto a pensar que la gente nos dice que no van a pagar porque no hacen obras donde viven sino en San Juan. La gente en donde se colecta el dinero, como en Bucerías,  nos dice que están buenos para cobrar pero ni siquiera han venido a arreglar estos baches. Ya se han caído dos americanos, se quebraron un pie y quieren que estemos al corriente de todo y ni siquiera nos ha caído una obra”.

Luego intervino la regidora Ana Lepe de San Juan de Abajo quien de entrada dijo “Yo mal me vería siendo de San Juan y representando esa demarcación diciendo -bueno que se vaya a Jarretaderas- tengo que defender lo que ya se ha logrado en el pueblo y si hay más bienvenido” argumentó.

Entonces el regidor, Rodrigo Peña Ramos, señaló que luego de un año y medio de esta administración y a pesar de que la mayoría de los impuestos salen de la costa, está no ha sido beneficiada, de esta manera mencionó los poblados de Higuera Blanca, San Francisco, Corral del Risco, Guamúchil, San Ignacio, San Quintín, entre otras, donde lo poco que han recibido termina siendo nada a comparación de las obras que se han designado a otras comunidades sobresaliendo San Juan de Abajo “Negarlo es no ver la realidad”, concluyó el edil.

Finalmente, luego de escuchar al regidor Edmundo Oregón, que coincidió en la falta de de apoyo a las instalaciones deportivas de Mezcales, el punto en cuestión se sometió a votación luego de ser condicionado al dictamen de la comisión edilicia correspondiente para designar el destino final de este recurso federal hacia una comunidad que reuna los requisitos que obliga la federación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *