En el Ayuntamiento de Bahía, Impera Influyentismo a Favor de Algunos Burócratas.

Ante la Pasiva Actitud de la Policía Municipal, Familiares de Accidentado Agredieron a Reporteros de: K Buena, W radio, Siempre Libres, Noticias de Bahía y Noticiaspv.com
Ayer por la mañana en San Juan de Abajo, por el abuso de autoridad, influyentismo, impunidad y omisión de la autoridad municipal, dos periodistas de cinco medios de comunicación escritos y electrónicos, al querer cubrir una nota de un brutal choque, fueron agredidos física y verbalmente por los familiares de un funcionario municipal.
Los hechos se registraron afilo de las 5:07 minutos de la madrugada, aun costado de la carretera de San Juan de Abajo hacia San José del Valle, a la altura de la colonia El Mirador, justo donde está parada de transporte público, a donde llegaron para cubrir la nota de un accidente los reporteros: Juan Manuel Cervantes y Patricia Aguilar.
Juan Manuel llegó y al ver lo complicado de la escena, se mantuvo a distancia para no interrumpir a las autoridades que auxiliaban al chofer del auto que estaba prensado David López Godínez, pero a varios metros de donde estaba el auto, con su cámara sí tomó dos fotografías GENERALES del lugar, mientras los rescatistas hacia su labor.
En ese momento, ULICES DAVID LÓPEZ CONTRERAS como de 25 años de edad, primo del chofer lesionado, que estaba a un costado del vehículo al parecer en estado de ebriedad y tal vez drogado, se le acercó al reportero en cuestión y lo tomó con su mano izquierda del cuello de la playera, para darle un golpe con el puño cerrado en la cara, al tiempo que le decía que respetara el lugar y que no tomara ni una fotografía, entre otras cosas más que le dijo el agresor al reportero, fue que le iba a pesar y se iba arrepentir por haber tomados fotos, además que lo insultó con palabras altisonantes.
El reportero como pudo se zafó del agresor y tomó la distancia del mismo, justo en ese momento los familiares del conductor prensado intervinieron en esta agresión, para impedir que el reportero fuera objeto de más agresiones, pero la policía municipal no intervino para detener al agresor a pesar de que estaban cerca del lugar de los hechos.
Posteriormente, llegó al lugar Patricia Aguilar, quien al querer también desempeñar su trabajo cuando subían al prensado a la ambulancia de la cruz roja, varios familiares del lesionado bloquearon el trabajo de la periodista y la empezaron agredir e insultar verbalmente, por el hecho de que tomaba algunas fotografías de los hechos.
Entre los que agredieron e insultaron a la reportera, estaba también el Ing. Javier López Barba, titular de la Dirección Municipal de Desarrollo Rural del ayuntamiento de Bahía de Banderas, quien poniéndose al tú por tú como sus demás hermanos, con argumentos absurdos impidieron que la periodista hiciera su trabajo en la vía pública.
En esta otra agresión hacia la reportera, tampoco intervinieron los policías municipales para evitar que se registrara lo anterior, solo que como es una mujer y ya había más presencia de medios de comunicación, tal vez por eso los agresores incluyendo al funcionario, bajaron la guardia poco a poco y se retiraron de la zona.
Cuestionado al respecto, el nuevo director de la policía municipal Comandante Vicente Gascón Sánchez, lamentó los hechos de omisión por parte de sus elementos, pues en una situación como tal (para garantizar la seguridad como se lo ordenó el alcalde el pasado viernes durante su nombramiento), por riña, la policía municipal debió asegurar al agresor, porque se constituyó una falta administrativa municipal, pero también para prevenir el delito de lesiones intencionales, lo cual es su trabajo.
Pero todo parece indicar que, como se trataba de familiares del titular de Desarrollo Urbano, los policías municipales no hicieron su trabajo como debieran, dejando en claro que en el ayuntamiento prevalece el influyentismo, el abuso de autoridad, la impunidad y la corrupción, entre otras cosas más que destapan la cloaca municipal, por todo lo anterior, los hechos serán denunciados ante la autoridad correspondiente.
La denuncia será interpuesta ante la Procuraduría General de la República, pues los agresores han quebrantado los artículos 6 y 7 de la Constitución Mexicana, donde se consagran las garantías de la libertad de expresión así como los derechos de imprenta.
Artículo 6 de la Constitución Mexicana dice: “La manifestación de las ideas NO será objeto de NINGUNA inquisición judicial o administrativa, si no en el caso de que ataque a la moral, los derechos de tercero, provoquen algún delito, o perturbe el orden público; el derecho a la información DEBERÁ ser garantizado por el Estado”.
“Debe ser INVIOLABLE la libertad de escribir y publicar escritos sobre CUALQUIER materia. NINGUNA ley NI autoridad, debe establecer la previa CENSURA, NI exigir fianza a los autores o impresos, NI coartar la libertad de imprenta, que NO tiene más límites que el respeto a la vida privada, a la moral y a la paz pública, en NINGUN caso deberá secuestrarse la imprenta como instrumento de delito”.
Finalmente, el nuevo director de la policía municipal se comprometió, a que lo antes posible, tomaría cartas sobre esta situación en el actuar de sus elementos, para que esto no vuelva a suceder y que los policías municipales, cumplan con el ordenamiento del alcalde que es: garantizar la seguridad de todos los ciudadanos, visitantes del municipio, incluyendo también, la seguridad de todos los reporteros y los periodistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *