• Para ello, se capacita a todo el personal y se trabaja en todos los municipios
Tepic, 21 de junio de 2010.- En entrevista, Omar Reynoso Gallegos, Secretario de Salud en Nayarit, afirmó que a fin de evitar riesgos a la salud por el calor, se ha implementado en todo el estado un operativo intenso para salvaguardar la integridad física de los nayaritas.
“Hemos capacitado a nuestro personal, y en la pasada Semana Nacional de Salud se distribuyeron sobres de Vida Suero Oral a cada casa donde hay hijos menores de cinco años, para, en caso de alguna deshidratación, sea la principal herramienta de primera mano que pueda auxiliar a prevenir una complicación de deshidratación”, manifestó.
Recordó que es también muy importante que la gente se hidrate permanentemente y que no se exponga al sol durante tiempo prolongado.
“Para aquellos que ya tienen alguna manifestación o algún problema crónico-degenerativo, siempre es importante que tengan su medicamento para que estén controlados, debido que con el calor hace que normalmente bajen las defensas y pueda ocasionarse un problema de descomposición”.
“Está el operativo intenso, vigilando los alimentos y el agua, para evitar también que haya intoxicaciones alimentarias; hemos encontrado algunos establecimientos en el operativo, donde se encontraron salsas y algunas verduras contaminadas; prácticamente han sido aseguradas y se han puesto las recomendaciones a estos establecimientos”, afirmó Reynoso Gallegos.
Mencionó que después que hayan cumplido, entonces nuevamente se les volverá a dar la oportunidad de que abran el lugar con la finalidad de que puedan vender alimentos saludables, y garantizar que la gente consuma alimentos saludables e higiénicos.
“Estamos dentro del canal epidemiológico, aunque hay ahí un incremento de cerca de un ocho por ciento, respecto al año anterior, pero es normal por la cantidad de calor”, señaló.
Resaltó que ya está presente la temporada de lluvias y está latente el riesgo de brotes de dengue, por lo que exhortó a los nayaritas a descacharrizar y a fumigar sus casas a fin de evitar la reproducción y propagación del mosco.
“Tenemos una disminución de dengue muy importante, de más de un 74 por ciento respecto al año anterior, aunque sabemos que hay situaciones con un gran incremento de números de casos en los estados de Jalisco, Chiapas, Guerrero y Michoacán, entre otros; eso nos pone en alto riesgo y por eso es importante que todos los nayaritas saquen sus cacharros para que se los lleve la basura, y que nos permitan abatizar cada pila y cada pileta, para estar en condiciones de que en la temporada de lluvias no tengamos contingencias como la tuvimos el año anterior”, destacó el Secretario de Salud.