Fracasó en Bahía Programa Federal Tu Casa 2009 Cuartos mal Hechos, Inconclusos y Abandonados

  • Beneficiados denuncian serias irregularidades en la aplicación de este recurso federal, los cuartos están semi construidos y los que se terminaron presentan grietas, puertas colocadas al revés, manijas de ventanas despegadas, losetas del techo resquebrajadas y levantamiento de bardas chuecas * Inspectores de Obras Públicas tiene conocimiento de las quejas pero nada se ha hecho al respecto

Por Paty Aguilar

En el mes de mayo 2010, se informó oportunamente sobre la queja de beneficiarios del Programa de Ahorro y Subsidio para Vivienda Tu Casa, promovida por el Ayuntamiento con recursos propios y de la federación; con una inversión de  5 millones 321 mil 476 pesos por parte de la federación y 5 millones 228 mil pesos 572,  del municipio más una tercera aportación de parte de los beneficiarios de un millón 144 mil 912 pesos, los cuales suman 333 hogares, según datos proporcionados por el arquitecto, Luis Alonso Cárdenas Hernández, responsable de este programa de la oficina Hábitat con sede en Valle de Banderas.

Cuando este programa se presentó a Cabildo el año pasado, se les informó a los regidores y presidente municipal, que dichas obras serían vigiladas y supervisadas por Obras Públicas con el fin de que dichos cuartos cumplieran con la calidad que dicho programa tenía como objetivo. Cada cuarto tendría un costo de 35 mil 120 pesos y que los beneficiados en la zona rural solo aportarían 9 mil 355 pesos por familia, y los de la zona urbana, 11 mil 800 pesos.

Sin embargo, el día de ayer, beneficiarios de este programa de la comunidad de San Vicente dieron a conocer que se les había informado que debían pagar 17 mil 500 pesos. La construcción de estas habitaciones, inició desde el pasado mes de noviembre 2009, pero desde el principio los beneficiados empezaron a notar anomalías mismas que fueron presentadas ante Obras Públicas, sobre todo observaron que las bardas estaban quedando chuecas.

Ahora luego de haber pasado ocho meses de este 2010, beneficiados de este programa denuncian el abandono de las obras desde hace más de cuatro meses. En algunos casos solo está el material de block sobre el predio donde se iba a construir el cuarto, en otros solo se construyó la plataforma, otros solo tienen las bardas levantadas y están chuecas y los que se terminaron su techo presentan irregularidades, pero el caso más indignante lo vimos en San Vicente donde las bardas se levantaron pero los bloques no tienen una pizca de mortero, es decir, solo están colocados uno sobre otro y a un costado, dos tambos abandonados  casi  llenos de cemento, pero que ya está endurecido debido a las lluvias.

Esta obra fue asignada a la empresa constructora denominada, SJT Urbanizaciones, pero de pronto abandonó el trabajo, incluso los improvisados albañiles al parecer no recibieron su paga, también los abandonaron, a tal grado que una de las beneficiadas, les dio de comer durante ocho días hasta que ellos decidieron ya no presentarse a trabajar por falta de material.

En su momento en Valle de Banderas donde supuestamente estos cuartos estaban terminados, observamos cómo las bardas quedaron chuecas, el techo que se hizo bajo el esquema de construcción denominado loza nervada, la cual debía estar sostenido por rieles, en su lugar colocaron fierro tipo ángulo de aparente fragilidad, situación que tiene preocupados a los quejosos.  Vimos puertas puestas al revés y sin emboquillado, mal soldadas, ventanas que ya se les cayó la manija también sin emboquillado, mala instalación eléctrica y losetas del techo fracturadas.

El padre  de Filiberto Flores Barraza, esposo de una de las beneficiadas en San Vicente, señaló que en su solar los albañiles solo fueron unos  días y ahí quedó el material abandonado.  La suegra de la beneficiaria, Emerita Monteagudo Quiñones, abuela de Filiberto, que vive en la calle 16 de Septiembre número 144, manifestó que el cuarto se empezó a construir en su solar, el cual quedó inconcluso y mal hecho además que los albañiles se quedaron sin material desde hace dos meses, pero que hace 15 días ahí le vaciaron en la calle un camión de arena y  quedó abandonada, ahora la lluvia se la está llevando, dijo. Estos albañiles estuvieron yendo pero no trabajaron por falta de material  hasta que decidieron regresarse a Tepic de donde los habían traído para laborar en esta empresa constructora que no les pagó dos semanas de trabajo, dijo doña Ildeliza Ruíz.

En fin, este programa que beneficiaría a 333 familias de bajos recursos económicos ahora se convirtió en un dolor de cabeza, ya que les informaron que deben pagar más de lo que en un principio les habían planteado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *