Fuga del Reclusorio Oriente no fue videograbada

*Túneles del centro penitenciario carecen de videovigilancia…

CIUDAD DE MÉXICO.

Agustín Miranda y Roberto Sánchez El Fugas permanecieron en la zona de túneles del Reclusorio Oriente al menos cuatro horas, sin que sus actividades fueran registradas o captadas por alguna cámara de seguridad.

De acuerdo con sus requerimientos, Miranda fue citado el 30 de mayo en el juzgado 60 del penal a las 14:10 horas y El Fugas, en el juzgado 25, a las 10:00 horas.

Se encontraban en edificios diferentes, no obstante, durante este tiempo ambos lograron vulnerar siete rejas de seguridad, detectaron autoridades penitenciarias.

Fuentes del propio Reclusorio Oriente que han pedido el anonimato señalan que la zona de túneles de este penal es “tierra de nadie”, donde lo mismo se oferta droga que se comenten abusos e ilícitos, por lo que no se descarta que en esta zona ambos internos recibieran ayuda para llegar hasta el archivo administrativo, ubicado en el sótano por donde lograron huir.

“Este lugar es tierra de nadie, ahí no hay cámaras de videovigilancia. Como se pudo observar en los videos que se han hecho públicos se ve cómo los internos ingresan al penal y cómo salen y logran huir, pero esto es un gran hoyo negro, porque durante ese tiempo no se sabe dónde estaban, pero tampoco nadie reportó nada”, dijo el funcionario del penal.

El 8 de septiembre de 2010, la Comisión de Derechos Humanos local emitió la Recomendación 4/2010 a la Secretaría de Gobierno, la Procuraduría General de Justicia y el Tribunal Superior de Justicia, por la existencia de una red de trata de internas en los reclusorios preventivos, que involucraba a reclusos y servidores públicos.

En el punto tres de dicha recomendación se solicitó instalar cámaras de vigilancia en lugares estratégicos (escaleras, acceso a baños, pasillos y toda área en donde haya la posibilidad de que converjan internos hombres y mujeres) de los túneles de acceso a los juzgados y en las propias rejillas de prácticas de éstos para detectar cualquier anomalía.