• Todo ello, gracias a las gestiones del Gobernador Ney González
• Fructíferos resultados logró el mandatario estatal en la Ciudad de México, tras reunirse con el titular de la Conagua
Tepic, 5 de mayo de 2010. En 4 años y medio, la administración que encabeza el Gobernador Ney González Sánchez ha invertido en obras de agua, drenaje y saneamiento de aguas negras, más de mil 500 millones de pesos y, al cierre de este año, estas cifras aumentarán de manera considerable.
Así lo afirmó el Director de la Comisión Estatal del Agua, Héctor González Curiel, al hablar acerca de los beneficios en infraestructura que tendrá Nayarit, gracias a las gestiones realizadas por el Gobernador Ney González Sánchez, en la Ciudad de México, ante el titular de la Conagua, José Luis Luege Tamargo.
“Ya duplicamos lo del sexenio anterior, pero no es nada más las obras ni la importancia de los montos, sino la calidad con que hacen las obras y lo que va a dejarse para la población de Tepic”, indicó, y en tal sentido añadió: “El reto que el Gobernador Ney González ha estado echándose a los hombros, es la responsabilidad compartida de poder llegar a un porcentaje del 90 por ciento de pureza de las aguas negras al término de la presente administración”.
Dio a conocer que la Comisión Nacional del Agua, le manifestó al Gobernador Ney González su respaldo total hacia Nayarit, en el saneamiento de aguas residuales, tema que es de interés nacional, y que, por tanto, también impulsa el Presidente Felipe Calderón.
“Ese es el objetivo: regresarle a la naturaleza lo que ella nos dio, y regresárselo limpio, y esto se traduce en salud, se traduce en lo que es precisamente un medio ambiente sano y limpio, y todo esto va en pro de la salud de los nayaritas”, añadió.
Recalcó que las obras para el saneamiento de las aguas negras de la capital, la inversión es de más de 350 millones de pesos, “algo que se dice fácil, pero es un rezago impresionante, que no se había realizado, así de fácil, en pocas palabras, que no se había hecho”, destacó.
Por otra parte, dio a conocer que, gracias al respaldo de la Comisión Nacional del Agua, con una inversión de alrededor de 200 millones de pesos, aportados por la federación, se construirá una nueva planta de tratamiento en la zona de Bahía de Banderas.
“Es una inversión federal que está respaldada para ya iniciar con el proceso de licitación; ya se realizan las bases de las licitaciones, y en breve se estará concursando”, dijo al respecto González Curiel.
Por otra parte, dio a conocer que el titular de la Conagua instruyó, durante esta misma entrevista, al delegado de la dependencia, Rafael Orozco, para agilizar los trámites de construcción del bordo de contención del río San Pedro, a la altura de Tuxpan y de San Vicente, obra de protección para la población “que es otra de las preocupaciones del Gobernador Ney González”, dijo.
Respecto a la infraestructura hidroagrícola, el titular de la CEA manifestó que fueron autorizados 40 millones de pesos más para rehabilitación de canales y distritos de riego, que abarcan todo el estado.
“El Gobernador Ney González está apostando a tener un Nayarit fuerte, un Nayarit sano, pero tenemos que irnos desde los cimientos; los cimientos son las tuberías, el drenaje, el saneamiento; son obras que se han estado realizando, y no son obras de relumbrón, no son obras que no se ocupan, sino que son obras necesarias y ya están funcionando”, afirmó.