• En lo que va de la actual administración, se han otorgado cerca de 5 mil partos gratuitos
• Se construye infraestructura para la competitividad, en beneficio de las familias
Tepic, 29 de junio de 2010.- Al reunirse con médicos y enfermeras, el Gobernador Ney González Sánchez refirió los grandes avances que Nayarit ha registrado en materia de salud en los más recientes 4 años y 9 meses, lapso durante el cual se han invertido más de mil millones de pesos en la construcción de infraestructura para la competitividad, en beneficio de las familias de los 20 municipios.
“La más cruel expresión de la pobreza termina presentándose en el tema de la salud —dijo el gobernante—, cuando por vivir en un lugar y no vivir en otro, muere un bebé recién nacido, muere una mujer en el alumbramiento, muere una persona en una operación que pareciera algo de rutina, como retirar un apéndice, etcétera; por vivir en un lugar y no vivir en otro”, subrayó el mandatario estatal.
De ahí la importancia, indicó, de contar con una red hospitalaria en plena modernización, “y construyendo centros de salud que jamás imaginamos”.
En tal sentido, enumeró la primera etapa del Hospital de Villa Hidalgo, la construcción de tres hospitales más en el municipio de Compostela, y uno en Tondoroque, municipio de Bahía de Banderas; obras de gran importancia, que son de calidad y de primera línea en la materia, afirmó.
Informó que, Compostela, de tener un hospital “como si fuera de la segunda guerra mundial”, ahora tiene un hospital moderno, que contará con el área de neonatología como la que existe en Tepic, al igual que los nuevos hospitales que se inaugurarán este año: “para quitarle presión, para despresurizar el área de neonatología del Hospital General de Tepic, vamos a tener neonatología fuera de Tepic”, destacó.
Igualmente, el mandatario nayarita anunció que durante su administración se han otorgado cerca de 5 mil partos gratuitos.
“El Plan Estatal de Desarrollo habla de partos gratuitos; ya le queremos llegar a 5 mil partos gratuitos; habla de las avionetas convertidas en ambulancias aéreas para que la persona que vive lejos de donde está el servicio, aunque lo estamos acercando cada vez más, habrá siempre comunidades, pequeñas rancherías, pequeños caseríos que estarán lejos de esos servicios”, destacó.
Ney González resaltó que el Plan Estatal de Desarrollo habla de telemedicina para esos lugares, de tener modernos equipos, como el nuevo tomógrafo de 64 cortes —dijo—, que se encuentra en el Hospital General de Tepic, el cual, ofrece una alta precisión para estar en condiciones de dar un diagnóstico más atinado a los pacientes.
“También el Plan Estatal de Desarrollo habla de tener tres mastógrafos: tenemos dos digitales y un análogo ya trabajando; también el Plan Estatal de Desarrollo nos hablaba de una carencia que se tenía en el sector Salud, del equipo, el instrumental necesario para las cirugías de mínima invasión: ya lo tenemos ahora, en la Ciudad de la Salud”, puntualizó Ney González.
Afirmó, por último, que la Ciudad de la Salud es otro proyecto que viene en el Plan Estatal de Desarrollo, y que frente a éste se construye ahora la Ciudad del Conocimiento, el Museo Interactivo de las Ciencias, el cual pronto irá creciendo para tener un cluster de desarrollo tecnológico e investigación científica, aseveró el Ejecutivo Estatal.