Impuestos Fuera de la Ley Quería Cobrar José Gómez el Congreso no lo Permitió

*Dan Palo a José Gómez. La Comisión de la Cuenta Pública del Congreso Local de Nayarit, aprobó Ley de Ingresos de Bahía de Banderas 2017 pero con modificaciones significativas en el cobro del impuesto del ISABI y la Tabla de Valores de donde se calcula cobro del predial…

Por Paty Aguilar

Este viernes 16 de diciembre 2016, en la Cámara de Diputados de Nayarit, sesionó la Comisión de Hacienda, Cuenta Pública y Presupuesto donde se analizó y debatió la Ley de Ingresos 2017 para el Municipio de Bahía de Banderas, la cual fue aprobada pero con modificaciones relevantes que oportunamente, el regidor, Ismael Duñalds, hizo hincapié durante la Sesión de Cabildo donde irresponsablemente, los regidores le siguieron la corriente al alcalde, José Gómez, al Tesorero, al director jurídico y los asesores a quienes el Congreso les dio un gran revés.

El alcalde, José Gómez, pretendía cobrar impuestos fuera de la ley al aumentar unilateralmente el impuesto del ISABI; Impuesto Sobre Adquisición de Bienes Inmuebles, que es del 2% según la ley en la materia, pero José Gómez, pretendió cobrar con aumento hasta del 2.50 por ciento.

Asesores jurídicos y contables del gobierno de José Gómez Pérez, prácticamente quedaron exhibidos ante la Comisión de Hacienda, Cuenta Pública y Presupuesto del Congreso Local de Nayarit. Se les recriminó esta pretensión fuera de la legalidad, y prácticamente, mandaron un mensaje al alcalde, José Gómez Pérez, que si quería aumentar dicho impuesto primero debía presentar iniciativa ante el Congreso para modificar dicho porcentaje del ISABI. También le modificaron la Tabla de Valores de la cual, se deriva el cálculo del cobro del impuesto predial.

El regidor, Ismael Duñalds, reaccionó así el pasado sábado a dicha modificación de la Ley de Ingresos 2017, así comentó en su muro del Facebook “Sabemos que el día ayer se aprobó la propuesta de ley de ingresos de Bahía la cual no tengo el dato con claridad del alcance a sus modificaciones lo que si me queda claro que no paso como pretendía José Gómez y eso demuestra una vez más la falta de asesores responsables que estén llevando las finanzas con eficacia y transparencia en Bahía de Banderas”

Por su parte, el contador público, ex tesorero municipal y abogado, Tacho Zaragoza, llamó “Error de párvulos” a este revés que la Comisión de la Cuenta Pública del Congreso del estado dio a la propuesta de la Ley de Ingresos 2017 del alcalde, José Gómez Pérez.

En su muro del Facebook, Tacho Zaragoza comentó “Los Diputados del Poder Legislativo nayarita señalan errores en la Ley de Ingresos de Bahía de Banderas, Nay. Le fallan de nuevo al Presidente Municipal todo su equipo de expertos y asesores.

“Resulta que la Ley de Hacienda en su artículo 40 ya tiene considerada la tasa del 2% del impuesto sobre transmisión patrimonial, mientras que el flamante equipo de funcionarios y asesores consideraron en la iniciativa de Ley de Ingresos 2017, una tarifa que además de una cuota fija, considera una tasa marginal que oscila entre el 2% y el 2.5 % disparando la tasa mínima a una tasa de más del 3%. Es decir, para poder modificar la tasa de impuesto, en tratándose de transmisión patrimonial, primero deben solicitar una reforma a la Ley de Hacienda, luego entonces, incluir dicha modificación también en la Ley de Ingresos.”

Y en lo que respecta a la modificación de la Tabla de Valores, que indica el costo por metro cuadrado según el uso de suelo de los predios rústico o urbano, del cual se deriva el cálculo del impuesto predial, también fue modificado, dado que en algunos polígonos se registraron valores con una aumento de hasta el 500 por ciento. Sobre este tema, se generará más información en los próximos días luego de que el dictamen de la Comisión de Hacienda pase al Pleno de la Cámara de Diputados para su aprobación en su caso luego del debate y análisis sobre tema.