Impulsan en Bahía el Plan y Consejo de Desarrollo Rural

* Tecnificar el sistema de riego para ahorrar el uso del agua *Defensa al medio ambiente y evitar a los cazadores furtivos
Bahía de Banderas

Con el apoyo de todos los regidores del VII Ayuntamiento, se aprobó el Plan Municipal de Desarrollo Rural y el Consejo de Desarrollo integrado por proyectos de trabajo y beneficios que van a ser muy importantes para los campesinos de Bahía de Banderas.
Este plan fue presentado en la 31ª Sesión de cabildo por el Director de Desarrollo Rural, Ingeniero Javier López Barba y por el Biólogo Juan Arredondo, Subdirector de Desarrollo Rural y Fomento Agropecuario, quienes expusieron todos los beneficios que puede y debe arrojar este plan, al campo y a los campesinos, pues abarca desde la defensa del uso de suelo, calidad del uso del agua y la defensa de la vida silvestre de la zona montañosa.
Sin falsos alardes de conocimiento y con claridad en el efecto de este plan, ambos profesionistas y expertos en labores del campo, expusieron condiciones que se viven actualmente por falta de conocimientos sobre lo que está trabajándose, por costumbre, desde hace muchos años.
Exceso de pesticidas, mal uso del agua en los riegos, los cazadores furtivos que llegan a las montañas de la Sierra Vallejo tras del puma, del tigrillo, del venado y otras especies silvestres en cacerías furtivas que acaban con especies en extinción.

Programas
de apoyo

El Biólogo Juan Arredondo, dio a conocer que existen numerosos programas de apoyo al campo, para la compra de ganado vacuno y porcino y otras especies domésticas, créditos para la compra de equipo técnico y otros más que muchas veces no se utilizan por desconocimiento.
El presidente Héctor Paniagua, en su intervención, señaló que hay programas agropecuarios, que son ofensivos para los campesinos, pues engañan a la gente que va a las oficinas en busca de un crédito para comprar maquinaria o ganado.
“Les aceptan los documentos, dijo el alcalde, pero luego les dicen que lo compren de su dinero y que ellos les pagan las facturas”.
“Eso es un engaño, pues el campesino si solicita crédito para comprar ganado, es porque no tiene dinero, si lo tuviera no pediría tal crédito”.
Esto mismo ya lo había dicho Héctor Paniagua en algunas de las reuniones de los campesinos con las autoridades federales, que lo aceptaron y señalaron que se va a corregir esto.
La advertencia no está por demás, por parte del presidente de Bahía de Banderas, sin embargo, hay en el programa presentado, importantes aspectos que se deben corregir.

Uso de la tierra
y del agua

Explicó el de la voz, que actualmente la tierra de cultivo ha sido tratada con exceso de pesticidas y que se desperdicia mucha agua en los riegos que ha sido por costumbre.
Presentó un plan para mejorar la calidad de la tierra, utilizar productos naturales para mejorar la tierra y utilizar sistemas de riego por goteo.
“Actualmente se desperdicia el 60 por ciento del agua que se utiliza para regar el campo, lo que eleva costos y tira el vital líquido que hace falta en gran parte del mundo”.
Luego de la amplia explicación, el presidente Paniagua pidió a los regidores asistentes la aprobación del Plan de Desarrollo y la integración del Consejo y la respuesta fue unánime por 14 votos a favor, cero en contra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *