Incomunicados PV y Bahía Por Derrumbes en Carretera Federal 200

* La caída de los puentes del Río Ameca y de San Pancho, la inundación del fraccionamiento Santa fe, los deslaves y fractura de la carpeta asfáltica de la carretera 200 entre el Guamúchil y San Ignacio  y los derrumbes de la carretera de Sayulita al crucero de Higuera Blanca, así como los daños ocasionados por inundaciones menores en otras comunidades, mantienen en alerta a las autoridades municipales de Bahía de Banderas y cuerpos de rescate en Puerto Vallarta.

Por Paty Aguilar/ Lorena Moguel

Desde las 15:00 horas de este lunes 06 de septiembre del 2010, las autoridades de Protección Civil de Bahía de Banderas, junto con el Ayuntamiento, anunciaron el cierre definitivo de la carretera federal 200, al igual el acceso alterno por Sayulita, con salida a Higuera Blanca, quedó bloqueada por los derrumbes registrados, a raíz de la intensa lluvia de la noche de ayer, madrugada y parte del día de hoy.

Es decir, la zona Norte a Sur, de Nayarit hacía Jalisco, los conductores ya no pueden transitar por este punto porque son varios derrumbes desde Sayulita, la Cruz de Huanacaxtle, con salida a Higuera Blanca.

Al igual hay reportes de derrumbes desde la Peñita de Jaltemba, Las Varas y Compostela, por lo que prácticamente la zona esta intransitada, aseguran las autoridades de Protección Civil. Motivo por el cual se informa a la población tomen sus precauciones.

En Puerto Vallarta hay alerta en los cuerpos de rescate por la intensa lluvia que azota la ciudad en este punto de la Bahía. Hay el registro de derrumbes en la zona

INFORMACIÓN DEL ALCALDE HÉCTOR PANIAGUA

Vecinos  del fraccionamiento Santa Fe, visitaron al alcalde para pedirle apoyo con el fin de evitar la inundación de su colonia, ocasión que aprovechó  el alcalde, Héctor Paniagua Salazar, para anunciar el cierre de la carretera 200 y detallar los daños estructurales de puentes y las medidas que se están tomando para solucionar la serie de problemas que varias comunidades de Bahía de Banderas provocaron las torrenciales lluvias que tenemos encima.

Aunque el alcalde el anuncio lo dio casi a la una de la tarde en la presidencia municipal, fue hasta las 2 con 45 minutos cuando de manera oficial, Protección Civil de Bahía de Banderas lo dio a conocer a las autoridades correspondientes, tanto de Jalisco como de Nayarit.

La caída de los puentes del Río Ameca y de San Pancho, la inundación del fraccionamiento Santa fe, los deslaves y fractura de la carpeta asfáltica de la carretera 200 entre el Guamúchil y San Ignacio  y los derrumbes de la carretera de Sayulita al crucero de Higuera Blanca, así como los daños ocasionados por inundaciones menores en otras comunidades, mantienen al alcalde en alerta.

A los vecinos explicó que ya se está trabajando en la comunidad de Santa Fe para buscar la forma de sacar el agua de las lluvias de ese fraccionamiento dado que los drenes son insuficientes, no alcanzan a dejar pasar tantos de metros cúbicos de agua de la lluvia y advirtió, va a seguir a lloviendo.  E informó que hay muchos lugares en crisis, como en San Juan de Abajo donde hay puentes a punto de caerse como el  del arroyo Huestitán, sin embargo, tranquilizó a los vecinos de Santa Fe diciéndoles que no los estaba abandonando.

Asimismo, dio a conocer que colonias como la Ramón Larios, la antigua que está atrás de la gasolinera, Tierra Blanca y el Malacate de San Juan de Abajo, están inundadas porque los drenes que fueron construidos hace muchos años no son suficientes para sacar el agua de la lluvia.

Finalmente, reconoció que el fraccionamiento Santa Fe fue autorizado en su tiempo en un nivel muy bajo y la situación, dijo, es que en esa zona donde se ubica esta zona habitacional,  recala toda el agua de la lluvia desde el canal de gravedad, esa es la razón, dijo y les aseguró a los vecinos que estaría al pendiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *