Iniciará la SEP en zonas urbanas el plan piloto para la reconcentración de escuelas

*En 2017 la Secretaría de Educación Pública (SEP) no sólo deberá dar a conocer la versión definitiva del nuevo modelo de enseñanza para …

En 2017 la Secretaría de Educación Pública (SEP) no sólo deberá dar a conocer la versión definitiva del nuevo modelo de enseñanza para los niveles básico y media superior, también anunciará 10 acciones para disminuir la desigualdad en el sistema, entre ellas la llamada reconcentración de escuelas, la cual comenzará con un plan piloto en zonas urbanas.

Aurelio Nuño Mayer, titular de la SEP, reiteró que será hasta febrero cuando la dependencia federal dará a conocer el nuevo esquema de enseñanza, que incluirá algunas de las 30 recomendaciones emitidas por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) en el informe elaborado con los resultados de los foros nacionales y estatales de consulta sobre el modelo educativo.

El funcionario detalló que la reconcentración de escuelas se aplicará en planteles de zonas urbanas –las rurales se van a mantener como están– donde haya más alumnos para dar un mejor servicio”.

Nuño Mayer explicó que en las ciudades existe el fenómeno de escuelas de organización completa, pero en radios muy cercanos, de un kilómetro, hay planteles sin esa característica.

Explicó que en algún momento fueron escuelas rurales, pero “ya están incorporadas a las ciudades, a un crecimiento urbano o simplemente se debe al desorden con que creció por décadas el sistema educativo.

Enfatizó que es ahí donde vamos a buscar una estrategia poco a poco con un plan piloto, para que escuelas que pueden dar un servicio completo y que tengan una buena infraestructura reciban un mayor número de alumnos y no tengamos el nivel de dispersión que hoy existe en las zonas urbanas.

Nuño Mayer indicó que tras darse a conocer la versión definitiva del nuevo modelo educativo, iniciará la elaboración de los planes de estudio, que calculó se darán a conocer en el Diario Oficial de la Federación a mediados de este año. Además, se generarán otros libros de texto gratuito que estarán en las aulas en el ciclo escolar 2018-2019.

En los próximos meses, la SEP dará a conocer las nuevas estrategias para la enseñanza de inglés, arte y cultura, así como los mecanismos para el fortalecimiento de las escuelas normales y del modelo de educación dual para bachillerato, a fin de incrementar el número de jóvenes que participan en este esquema formativo.

Entre las acciones que la SEP impulsará a lo largo del año se prevé la simplificación administrativa para la obtención de la revalidación de estudios y de la cédula profesional.

Mientras que a partir de marzo y hasta junio, los maestros que sean convocados a la evaluación del desempeño también podrán capacitarse; y en agosto comenzará una nueva instrucción, pero ya sobre el nuevo modelo educativo.