* Asegura el profesor Martín Estrada, promotor de vivienda popular en Bahía de Banderas, que los fraccionamientos que promueven grandes desarrolladores no resuelven el verdadero déficit de vivienda en el país, dichas viviendas están acaparadas y el 50 por ciento están rentadas o deshabitadas
Por Paty Aguilar
Este sábado 3 de junio 2010, más de 500 familias que forman parte de A Movimiento Popular Nayarita AC, Soluciones para la Vivienda Popular, que representa, el profesor, Martín Estrada, también regidor del Partido del Trabajo del VII Ayuntamiento de Bahía de Banderas, celebraron la terminación de los trámites gubernamentales que les concede la certeza legal de su tierra, evento que se llevó a cabo en el predio donde se construye el Fraccionamiento Social Progresivo Hacienda La Noria, a un costado de las instalaciones del CENDI de San José del Valle.
Ante la presencia del Secretario General de Gobierno de Nayarit, doctor, Roberto Mejía y la ausencia del alcalde, Héctor Paniagua Salazar, el profesor, Martín Estrada, en su mensaje a todas estas familias por su esfuerzo y perseverancia, exclamó “Estas cosas tan sencillas tienen una gran repercusión, con estas cosas, logramos cuatro cosas fundamentales para que el municipio, para que el estado, para que el país se fortalezca” dijo.
Y agregó “-¿Qué logramos con esto?- primero, resolver uno de los problemas más álgidos del país que es la vivienda para la gente trabajadora. Actualmente hay un gran déficit; son millones de trabajadores que no tienen vivienda, es un problema social fuerte, aquí lo estamos resolviendo, casi 550 familias ya tiene un pedazo de tierra y ya está construyendo su vivienda, estamos resolviendo el problema de vivienda para la gente” acotó.
“Dos, estamos ya moviendo la economía, ya están comprando bloques, cemento, varilla, mínimamente cada uno de ustedes en estos meses, en estos días, van a gastarse 5, 10, 15 mil pesos o más en construir sus casas, multipliquen, millones de pesos moviendo la economía”
“Tres, estamos dando empleo. En esta recesión lo más golpeado ahorita es el ramo de la construcción, los albañiles y toda la gente que se dedica a eso, escasea la chamba para ellos, nosotros les estamos dando chamba ya. Estamos promoviendo el empleo gracias a ustedes”
“Y cuatro, la más importante; estamos consolidando y unificando a la familia. Yo les aseguro, la experiencia de hacer la casa une a la familia. El marido en vez de por la tarde o el sábado, o el domingo irse al billar o la cantina, se viene con la esposa a hacer pozos, a pegar un ladrillo, a poner un árbol con los niños, con sus hijos y une a la familia. Fíjense las cosas que se logran con una simple colonia popular; resolver la vivienda, mover la economía, dar trabajo y unificar a la familia, fantástico” dijo, el regidor.
Enseguida, el profesor que desde años se caracterizado por la lucha de conseguir vivienda para los que menos tienen o para aquellos que no pueden acceder a créditos de vivienda por dedicarse al comercio informal, señaló “Yo casi puedo asegurar que una colonia popular, rinde más frutos que un fraccionamiento, porque el fraccionamiento no resuelve el problema de la vivienda, es una mentira. La mayoría de las casas de los fraccionamientos los compra la gente que tiene recursos para rentarlas, más del 50 por ciento de los fraccionamientos lo rentan, acaparan, hay gente en Bahía que tiene hasta 15 casas en los fraccionamientos rentándolas a la gente que no la tiene y la poca gente que le entra a comprar una casa, a los dos, tres, cuatro meses que se queda sin trabajo, se la quitan. No resuelve el problema de vivienda, solo de manera muy parcial” sentenció.
Luego explicó “Los fraccionamientos no mueven la economía del municipio, el cemento lo traen de Guadalajara, no lo compran aquí con los comerciantes locales, la varilla la traen de Guadalajara, el bloque ellos mismos lo construyen. El empleo, a la gente local no le dan empleo ahí, porque los albañiles de aquí están acostumbrados a ganar 300 o 400 pesos diarios y en los fraccionamientos explotan a la gente y traen gente de Chiapas, de Guerrero para pagarles salarios de hambre, Los fraccionamiento no unen a las familias, yo le apuesto más a las colonias populares, aunque es más difícil, más costoso para el gobierno, a la larga crean condiciones para transformar este país” Finalmente, el luchador social que ya ha hecho historia en este municipio al lograr concretar las primeras colonias populares bajo este esquema legal, se despidió así “Compañeros y compañeras, no ha sido fácil esto, ustedes lo saben, meses, años para lograr tener un pedazo para hacer una vivienda, pero como lo decíamos, cuando hay unidad, cuando hay confianza, cuando hay espíritu de lucha, cuando hay deseos y necesidad de tener algo todo se logra y ustedes lo lograron compañeros y compañeras, el mérito es de ustedes, nosotros solamente sumamos voluntades, es imposible que nosotros hagamos colonia sin la cooperación y sin el esfuerzo de ustedes. Muchas felicidades compañeros y compañeras por hacer estas cosas tan maravillosas para sus familias” concluyó.
Para entonces, la banda de música la Purísima ya estaba lista para ambientar el festejo, y lacena, una rica birria acompañada de refrescantes bebidas se empezó a repartir entre las familias que con su esfuerzo, paciencia y perseverancia de manera legal luego de cuatro años de lucha, lograron tener un pedazo de tierra para construir sus viviendas.