La Otra Cara de la Juventud, en la Sinfónica Juvenil de Guadalajara

* Acostumbrados a que nuestros jóvenes aparezcan en notas no muy agradables, sobre todo ante la ola de violencia que vive nuestro país, en esta ocasión captamos la otra cara de la juventud que tiene México, específicamente Jalisco, estudiosa, inteligente, progresista y ante todo agradecidos por la oportunidad de estar en una posición privilegiada que se anticipa un éxito en la vida de cada uno de ellos. Al igual no dejan de ser jóvenes y en pleno concierto se observó la inquietud reflejada en algunos, al hacerse bromas entre ellos, para terminar con la sonrisa dibujada en sus rostros.  Y es que, a los 20 años todo es “color de rosa” sobre todo cuando se forma parte de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Guadalajara.

Por Lorena Moguel

Mientras la mayoría de los jóvenes de hoy en día optan por la cultura de los “narcocorridos”, la música de banda, grupera, tecno pop o rap, en nuestra sociedad también contamos con un segmento de la juventud inspirada en grandes músicos como Beethoven, Vivaldi, Mozart, Chaikovski, Back, entre otros.

El ejemplo más claro esta reflejado en la Sinfónica Juvenil de Guadalajara, quienes este domingo 08 de agosto del 2010, ofrecieron un espectáculo musical a los vallartenses, quienes llenaron el teatro, pero además compartieron en familia los éxitos musicales de películas como Piratas del Caribe, Titanic, el Fantasma de la Opera, la Guerra de las Galaxias, parte del musical Cristo Súper Estrella, Harry Potter y más.

El director de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Guadalajara, cuenta con 21 años de edad, desde hace un año esta a cargo de la titularidad, gracias al voto de confianza de su antecesor.

Se trata de Juan Manuel Lozano Franco, Director Titular de la Sinfónica Juvenil de Guadalajara, quien en entrevista con NoticiasPV.com, habló sobre el tema que hoy en día aqueja a los jóvenes, sobre todo aquellos que se envuelven con la delincuencia organizada.

Aunque nunca mencionó la palabra narcotráfico, ejecución, delincuencia organizada, narcomenudistas, drogas o alcohol, Lozano Franco, conoce del problema porque es un tema que vive el país, lo padece la sociedad y se ve reflejada en la juventud de hoy.

INICIÓ A LAS 5 AÑOS EN LA MÚSICA SINFÓNICA

“Tengo 16 años en la música sinfónica. Desde niño empecé con la música. Hasta hace tres años me anime, al tener algunos maestros cerca de mí, y ví la posibilidad (de ser director) y siempre me ha encantado el ámbito sinfónico. Poco a poco, retomé mi confianza con algunas orquestas nacionales e internacionales, juveniles y profesionales”, así inicia la entrevista del joven director de la Sinfónica, quien actúa como un hombre de más enfocando sus acciones a un bien común: la música.

“Logré ingresar a esta orquesta que me fascina. Si me dijeras qué prefieres dirigir ahorita, la sinfónica nacional o la OSIJUG (Orquesta Sinfónica Juvenil de Guadalajara) me sigo quedando con esta”.

“Es maravilloso el trato, el trabajo y la forma de respetarnos entre todos, situación que se da en pocas orquestas. Es poca la gente que lo sabe, pero en el medio es difícil, porque por lo general es de mucha envidia, egoísmo y protagonismo.

Trabajar con ellos es lo mejor que me ha podido pasar.

En al sinfónica hay edades desde 13 a 26 años.

En el caso de Lozano Franco, inició como violinista en la OSIJUG, fue “concertino” de la orquesta, posteriormente sus maestros se informaron estudiaba Ciencias Políticas, lo que le valió estar involucrado en la administración, pero descubrió no era su “fuerte” estar “sentado en el escritorio”, de ahí que optó por estudiar mejor dirección orquestal.

Para ello, su antecesor en la dirección de la orquesta, le pidió apoyo para dirigir la OSIJUG, ante la gravedad de su salud, la cual era una enfermedad terminal. Poco a poco se fue involucrando, hasta que finalmente “generosamente me cedió su lugar”, recordó.

Ante la pregunta de cuál es la percepción sobre la otra cara de la juventud del México de hoy, involucrada en las drogas, el narcotráfico y el poco interés de las autoridades por rescatar a este fragmento de la sociedad, Lozano Franco lo definió en tres palabras: “México de contrastes”.

“Vemos las dos caras, totalmente polarizadas. No es una novedad el saber que niños de 17 años son líderes de algunos mercados, repartidores (refiriéndose a los narcomenudistas), trabajan de asistentes y en algunos casos hasta guaruras. La inmediatez de querer conseguir algo fácil, como es el dinero. Pocas veces, en el arte, tenemos la fortuna de llegar a tener una buena posición económica, trabajando de esto (músico). Es una carrera larga donde se tiene que trabajar mucho. Hay personas que no están dispuestas a esperar”.

“Finalmente, lo que te puedo decir, que los niños que están aquí (en el estudio) son gustosos de ir por buen camino, por la forma en que lo hacen, cómo lo hacen y lo toman como una diversión”.

* ¿Qué mensaje le darías a la otra juventud, al otro contraste como lo defines?

—El otro contraste…yo creo que más que a la juventud, la cual es el resultado de lo que pasa en otras cúpulas, otros ámbitos, son resultados de las acciones… mi mensaje sería a las personas que están de responsables (de dirigir al país), que están dejando de lado a la educación y la cultura, por apostarle a la guerra organizada, al combate (a la delincuencia organizada). Finalmente tiene que ser combinados. Estoy de acuerdo que tienen que acabar con esa parte (del narcotráfico) pero se les esta olvidando, la otra parte que es la más importante la cultural y la sociedad. Cuando la gente esta educada, se interesa por la cultura, se motiva, esto trae buenos resultado… y se olvida de lo demás. Esto que te explico funciona en otros países, México no tiene por qué ser la excepción, cuando somos un país sumamente “ricos” en cultura”, dijo.

EL AGRADECIMIENTO

Lozano Franco, pidió al público vallartense apoyar este tipo de programas culturales, sobre todo porque se demostró que un grupo de personajes locales lograron traer este espectáculo conjuntando esfuerzo.

Pidió a quienes tienen la posibilidad de aportar “con su granito de arena” estas acciones que enriquecen la cultura de un pueblo. “Vallarta es una sociedad unidad; lo hemos visto cuando se presentan desastres naturales… ¿por qué no hacerlo en este rubro?”, se preguntó.

“En Puerto Vallarta tienen todo, hay juventud talentosa, tienen teatro de primera, hay un público interesado en este apartado, no se diga en el aspecto turístico, que podrían ofrecerlo como un atractivo cultural. Puerto Vallarta tiene todo para adelante”, visualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *