El coordinador general del equipo de transición, Luis Videgaray, dijo que se presentará la reforma energética a principios de 2013 y descartó que se contemple privatizar a Pemex.
En una entrevista concedida al diario The Wall Street Journal, dijo que la iniciativa se presentará tan pronto se termine de discutir el presupuesto.
Asimismo, consideró que se encuentra “al alcance de la mano” y será cuestión de presentar los términos en los que sería discutida.
El coordinador de transición se negó a dar mayor detalles sobre las líneas que podrá tener la conformación de la propuesta, pero descartó que la intención sea la privatización de la paraestatal.
En materia de creación de empleos dijo que existen proyectos específicos para la reestructuración de la economía y para abatir ciertos abusos del sindicalismo.
Por otra parte, durante la entrevista también aseguró que la falta de competencia es uno de los factores de rezago económico para el país, por lo que se crearán cortes específicas para dirimir este tipo de situaciones.
Dijo que este es un proyecto que se ha planteado en distintos foros con empresarios y con diversos sectores de inversión.
“Estoy personalmente convencido de que la falta de competencia es uno de los elementos clave que impiden el crecimiento de México. No solo en las telecomunicaciones, sino en muchos sectores de la economía donde tenemos altos grados de concentración”, aseguró.
A decir de Videgaray, la creación de las cortes especializadas en asuntos de competencia reducirían el tiempo en que se toman decisiones, debido a que estarán compuestas por jueces que conocen el tema.
En septiembre de este año el presidente electo, Enrique Peña Nieto, se reunió con la mandataria Dilma Rousseff y como parte de las acciones de acercamiento le solicitó que compartiera la iniciativa con la que se dio forma a la empresa brasileña Petrobras para conocer el modelo exitoso que se llevó a cabo en dicho país.