Líderes Cetemistas Piden Dinero a Pepenadores Para Defender sus Derechos

* El líder de la CTM que está detrás de esto y quien les advirtió a los pepenadores que su movimiento no debe ir contra el Ayuntamiento, es un hombre que viene desde Tepic de aproximadamente 60 años de edad quien dice ser líder estatal de la CTM.

Por Paty Aguilar

En la víspera de la construcción del Relleno Sanitario de Bahía de Banderas, líderes de la CTM se han acercado a los pepenadores para ofrecerles sus servicios para defender sus derechos laborables, para ello, en los últimos meses, personas interesadas se han infiltrado entre ellos y se han erigido como lideres, tal es el caso de una mujer que conocen solo por el nombre de Martha quien en nombre de Jesús Mejía, les piden dinero para llevar a cabo los trámites ante quien corresponda.

En la reuniones que se han llevado a cabo los líderes les dejado claro que ellos no pueden ir contra el gobierno, es decir, contra el Ayuntamiento, ya que el tiradero municipal es privado, según les informaron. Sin embargo, dijeron, hasta el momento nada han hecho por ellos y sobre el destino del dinero tampoco saben nada, solo que en una ocasión se dieron cuenta que dicho dinero se lo habían gastado en una borrachera.

Informaron que se les pide 50 pesos de cuota por mes por pepenador y cuando se llevan a cabo reuniones, aquellos que no asisten son multados con 150 pesos, es por ello, que varios de ellos mejor decidieron salirse del supuesto “sindicato” ya que se dieron cuenta que solo los están explotando. Mencionaron que el líder de la CTM que está detrás de esto y quien les advirtió que su movimiento no debe ir contra el Ayuntamiento porque el tiradero es privado, es un hombre que viene desde Tepic de aproximadamente 60 años de edad quien dice ser líder estatal de la CTM.

Cabe mencionar, que la semana pasada, hubo una reunión de trabajo con el alcalde, Héctor Paniagua Salazar, donde estuvieron presentes, un representante de la empresa SIMARS, personal de Servicios Públicos Municipales, con el objeto de evaluar los avances del manejo y control de la basura así como del inicio de construcción del Relleno Sanitario.

Pero en esta reunión se aprovechó para atender a los líderes de la CTM que representan a los pepenadores, Eleazar Ávalos, de Tepic, al parecer, el líder sindical del que hablan los pepenadores y Claudio González de Bahía de Banderas. Cuando estos salieron de la reunión, se les vio muy molestos,  Eleazar se retiró de inmediato y Claudio González, al ser entrevistado al respecto, manifestó que durante la reunión se había dicho que en breve, todos los pepenadores quedarían fuera del tiradero, ya que al parecer la empresa SIMARS, no quería a nadie laborando en el basurero por cuestiones de higiene y por ello, la organización sindical que protegería a los pepenadores no se llevaría a cabo.

Lamentó que los pepenadores se quedarían sin trabajo, ya que se trataba de aproximadamente 50 o 60 familias que lanzarían a la calle. Sin embargo, al entrevistar al representante de SIMARS, ingeniero Omar Rodríguez, este desmintió lo dicho por el líder Cetemista, explicó que en efecto, el tiradero se va a clausurar luego de que se construya el Relleno Sanitario que será aproximadamente para inicio del 2011, pero dentro de este relleno serán contratados los pepenadores, solo aquellos que trabajan de manera ordenada y  que no consumen drogas, sin más requisitos más que sean trabajadores, es decir, no se les pedirá nivel académico. Aclaró que es política laboral de SIMARS contratar a los pepenadores que acepten trabajar bajo las condiciones que les indica la norma de seguridad y salubridad que les exige la SEMARNAT. De esta manera, queda demostrado el abuso y oportunismo de los líderes de la CTM que con engaños piden dinero a los pepenadores con el afán de explotados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *