Mala Interpretación de Acuerdos Entre Taxistas Colectivos Afectan a Usuarios que Salen de Mezcales

Por Paty Aguilar

Hace algunas semanas, los permisionarios de taxis colectivos de todas las organizaciones sindicales, llegaron a un acuerdo para solucionar el conflicto cotidiano que desde hace años tenían los taxistas de otros sitios con el sitio de Mezcales para levantar pasaje en esta comunidad, ya que consideraban que la parada de camiones en la esquina frente a la Coca cola, los taxis de otros sitios no deberían levantar pasaje porque este les pertenecía a ellos, pero querían que los usuarios caminaran hasta su sitio y ahí abordarlos.
Sin embargo, los usuarios y los taxistas de otros sitios como de San Vicente, San José del Valle, Valle de Banderas y San Juan de Abajo, al pasar por ahí de regreso a sus sitios, levantaban pasaje, y eso generaba conflictos con las taxistas de Mezcales que sentados en su sitio querían tener trabajo. Y así, con estos conflictos se aventaron muchos años hasta que hace algunas semanas ante Tránsito del Estado firmaron un convenio para que un número de taxis de Mezcales, entrara a la ruta de los demás, hacia San Juan de Abajo y Valle de Banderas.
Aparentemente todo iba bien, hasta la tarde de este martes 3 de agosto, cuando una usuaria llamó a este medio de comunicación para quejarse de que el Tránsito del Estado que estaba en esta parada le había pedido que se bajara del taxi en el que iba porque a ese taxi no le correspondía levantar pasaje en ese lugar. Y es que uno de los acuerdos reside en que los taxis de otras comunidades en esa parada deben de respetar al taxi de Mezcales que en esos momentos esté cargando pasaje, por tal motivo cuando esto esté sucediendo esto no pueden levantar pasaje y los usuarios que esperan otros taxis deben esperarse hasta que el de Mezcales se mueva.
Cuando llegamos al lugar, ya casi a las 7 de la noche, luego de hablar con el agente de tránsito y este aclarar que él no había pedido a la usuaria que se bajara, sino el propio conductor después de que el agente le llamó la atención porque no estaba respetando el dichoso acuerdo ya que delante de él estaba uno de Mezcales, tal amonestación, la hizo el agente porque cuatro taxistas del sitio de Mezcales estaban fiscalizando la parada para evitar que los demás taxis se pararan cuando alguno de sus compañeros estuvieran cargando pasaje.
Sin embargo, estando en el lugar analizando lo que estaba pasando tanto los taxistas inspectores, como el agente y esta reportera, observamos cómo un taxista de Mezcales cargó pasaje e hizo sitio, ahí estuvo parado casi tres minutos, de tal manera, que los taxis que pasaban al pedirles la parada otros usuarios que ahí estaban, no los levantaban porque el señor de Mezcales simple y sencillamente no se movía y el agente tampoco lo movía.
Aquí empezó la discusión sobre el dichoso acuerdo, ya que tanto el agente de tránsito como los taxistas lo estaban mal interpretando, ya que claramente el acuerdo dice que deben de respetar al taxi de Mezcales cuando esté “cargando”, pero resulta que este taxi ya no estaba cargando, estaba haciendo sitio y eso no esta permitido, porque ese lugar es una parada de pasaje y no un sitio.
Desafortunadamente, el agente estaba cumpliendo órdenes de “arriba” y los taxistas estaban en lo suyo, queriendo acaparar el pasaje y no permitiendo que los usuarios se subieran al taxi que mejor les conviniera. Es decir, tránsito del estado trabaja para los intereses de estos taxistas y no para los usuarios que es el fin último de su función. Cabe mencionar que lo anterior fue reconocido por los taxistas ante esta reportera y reconocieron también que los usuarios están en estado de indefensión ya que ahí se hace lo que ellos dicen y los tránsitos deben obedecer, lo último que importa son los usuarios a los cuales ven como objetos y no como personas que tienen la necesidad de llegar a sus casas con sus familias y a descansar después de un arduo día de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *