* Importante: Crear conciencia de salud a madres de familia
Bahía de Banderas
Con el propósito de preservar la salud de las mujeres de Bahía de Banderas, el Sistema DIF municipal puso en marcha la Campaña de Detección de Cáncer Cervicouterino, programa que este organismo asistencial impulsa año con año y que contribuye a la reducción de víctimas de este padecimiento.
Además de tomar muestras médicas, conocidas como papanicolaus a aquellas personas de quienes se sospecha puedan estar en riesgo, los médicos responsables de dicha Campaña, imparten pláticas de concientización, en donde se abordan diversos temas encaminados a informar a las mujeres sobre la importancia de cuidar su salud.
La Presidenta del Sistema DIF Municipal, señora Martha Robles de Paniagua comentó que aunque hay notables avances médicos, lamentablemente las estadísticas indican que va en aumento el número de víctimas de cáncer cervicouterino y de mamá, esto debido a la falta de cultura de la prevención: “Es necesario que las mujeres perdamos la pena a practicarnos los exámenes, porque si estas enfermedades son detectadas en su etapa inicial tienen cura, también hemos tenido que sensibilizar a algunos esposos renuentes a dejar que sus mujeres acudan a la revisión, les hemos hecho entender que de un examen a tiempo depende muchas veces la vida de sus parejas y por ende, la estabilidad de sus familias”, dijo.
La señora Martha Robles de Paniagua agregó que otro obstáculo que han encontrado es el miedo en las mujeres a descubrir que están enfermas y prefieren postergar la atención, propiciando que la enfermedad avance y cuando acuden a tratarse, desgraciadamente es muy tarde”, enfatizó.
Por su parte la doctora Nadia Paniagua responsable de la Campaña de Prevención de Cáncer Cervicouterino 2010, dio a conocer que durante 4 semanas recorrerán varias comunidades y fraccionamientos. Informó que iniciaron con este proyecto en Aguamilpa, posteriormente visitaron El Coatante, Los Sauces, San Juan de Abajo y El Colomo.
Cabe destacar que además de otorgar de manera gratuita el tratamiento que las pacientes requieren. El DIF ofrece atención odontológica y corte cabello.