* “Otra de las debilidades del presidente municipal es que no ha sabido hacer equipo, trabaja muy solo, no aprovecha a todo el equipo que tiene a su lado para poder hacer más con menos” opinó el regidor Martín Estrada
Por Paty Aguilar
Desgraciadamente, la expectativa que teníamos y que creo que el mismo presidente junto con Cabildo tenían de la obra pública que se requiere en el municipio, creo que no la estamos cumpliendo, el recurso económico ha disminuido, no hay la misma inversión que en el trienio anterior, no hay los mismos desarrollos y mucha gente se ha resistido a liquidar sus obligaciones fiscales, comentó el regidor, Martín Estrada, durante uno de los actos de inauguración de obras que el alcalde, Héctor Paniagua Salazar está llevando a cabo en las comunidades, obras que se hicieron con el presupuesto del año pasado.
El edil señaló lo anterior luego de que fue cuestionado sobre si estaba conforme con los resultados y avances del trabajo de este VII Ayuntamiento. En este mismo sentido, agregó el regidor del Partido del Trabajo, que la falta de ingresos al Ayuntamiento es producto de la recesión económica, el impacto de la Influenza del año pasado, la inseguridad y otros factores que indirectamente afectaron también al municipio de Bahía de Banderas por lo cual no se alcanzaron las metas que se habían propuesto en obra pública y social.
Respecto al anuncio del alcalde durante la inauguración de obras de que este segundo semestre será difícil, el regidor y profesor, Martín Estrada, señaló que el presidente municipal ha tratado de hacer obra pública, pero mucha de esta obra se adeuda. Por tal motivo, advirtió que si se actúa con mucha responsabilidad, con los ingresos de este segundo semestre se podría pagar la obra pública que se adeuda de este año y la que se adeuda del año pasado y hay obra pública todavía que se adeuda del trienio de Jaime Cuevas, comentó.
Consideró que para evitar seguir endeudando al municipio, se debe poner orden en las cuentas “es desesperante y es triste también ver a los contratistas con esas facturas que no se han pagado de años anteriores, de 500, de 100, de 200 hasta de millones de pesos, yo creo que tenemos que poner orden en las cuentas con todo y pena. No podemos seguir endeudándonos más en el municipio” dijo.
Agregó “el trienio de Cuevas nos dejó un saldo a pagar que debería haberse pagado por este gobierno municipal, no podemos cometer el error de dejar otro saldo más al trienio que sigue, obra pública por pagar porque no se pagó en su momento” es por ello que consideró que se tienen que sanear las finanzas del ayuntamiento y eso se va a platicar con el presidente municipal, por dos cuestiones dijo, “uno, por el saneamiento económico del municipio y dos por que los contratistas tienen necesidad de recuperar su inversión” explicó.
Añadió que es lamentable reconocer que como regidores no tienen una evaluación real de la situación financiera del Ayuntamiento, al respecto dijo “Héctor Paniagua, tiene muchas virtudes, pero también tiene defectos como todo ser humano y uno de sus grandes defectos es que poco muestra lo que realiza. Yo creo que tenemos que pelear por que este Ayuntamiento, seguir insistiendo más como lo ha insistido Mailon (regidor Ismael Duñalds) y como lo hemos expresado otros regidores” comentó.
Observó que pugnará por que haya más información precisa “cuánto es lo que ingresa, cuánto es lo que se gasta, en qué rubros tenemos déficit, en que rubros tenemos superávit, para poder también nosotros como regidores sumarnos al esfuerzo del presidente municipal”
Observó que “otra de las debilidades del presidente municipal es que no ha sabido hacer equipo, trabaja muy solo, no aprovecha a todo el equipo que tiene a su lado para poder hacer más con menos”
Tomando en cuenta el contacto que el regidor tiene con la gente, dado que desde hace muchos años se ha caracterizado por promover la vivienda, se le cuestionó sobre lo que él ha percibido sobre las necesidades de la gente independientemente de la vivienda, al respecto comentó que son las cosas básicas como la salud que es un problema latente en las comunidades, el empleo y los que tienen empleo el pago tan pequeño que pagan al trabajador porque no se puede vivir con una quincena de mil 500 pesos.
Refirió que la falta de los servicios de salud es una constante que se vive aquí “por un lado yo veo al director de salubridad haciendo reuniones y trayendo médicos por las comunidades, que yo lo siento más que un servicio eficiente, lo siento como propaganda personal. Por un lado vemos ese montón de cosas que se hacen, pero por otro lado vemos a los centros de salud abandonados” sentenció.
“No puede ser posible que en San Juan de Abajo, haya un médico en la mañana y no haya médico ya por la tarde, por la noche, no es posible para una población tan grande como la de San Juan y aparte faltando todo tipo de medicamentos, todo tipo de cosas que se requieren; la salud, la educación, el empleo, la vivienda, son cuestiones que se ven, se palpan y la gente las persigue. Creo que poco a veces estamos haciendo en el gobierno para cubrir esas necesidades” reconoció y concluyó.