* Los hechos ocurrieron a un costado de Bancomer de Mezcales en el área del estacionamiento
Por Paty Aguilar
Casi a las tres de la tarde, un menor de edad de nombre Oscar Eduardo de 16 años de edad, encontró una granada explosiva en el área del estacionamiento aledaño al banco Bancomer de Mezcales. Luego del hallazgo, la tomó en sus manos, preguntó a un hombre qué era y le indicaron que se trataba de una granada, que la llevara a la oficina de Seguridad que se ubica a tan solo algunos pasos del lugar, en la esquina del crucero de Mezcales. De inmediato se dio parte a la policía municipal y a la Policía Estatal Preventiva, quienes a su vez, dieron parte del hallazgo al sector militar.
Según narró el menor, él se encarga de ayudar a los automovilistas a acomodar sus carros dentro del estacionamiento, pero que en esta ocasión, el dueño del mismo, le había pedido que limpiara el área, entonces él decidió empezar a cortar la maleza del pequeño jardín al pie de una parota que está al final del estacionamiento.
Para ello le facilitaron un machete con el cual empezó su tarea, pero cuando llevaba un tramo cortado, de pronto su machete se topó con algo metálico, luego con sus manos descubrió la maleza para ver de qué se trataba, fue cuando vio un calcetín que contenía algo duro dentro.
Decidió abrir el calcetín de color blanco, fue entonces que vio el artefacto, sin embargo, no sabía qué era. Lo tomó en sus manos y salio del estacionamiento para preguntarle a un adulto sobre qué era lo que había encontrado. Cuando el hombre vio el objeto, le dijo que se trataba de una granada y de inmediato le indicó que la llevara a la oficina de Seguridad que se ubica como a unos 40 metros del lugar.
El jovencito, se dirigió a la oficina de Tránsito Municipal y dicho artefacto se la entregó a un agente de tránsito quien de inmediato, luego de pedirle al joven que se esperara, informó a Seguridad Pública. A partir de este momento se desplegó un operativo de seguridad, llegaron los elementos de la Policía Estatal Preventiva y policías municipales, se acordonó el área y esperaron a que llegaran los militares para que revisaran el área y el artefacto, mientras tanto agentes de tránsito cerraron la lateral para desviar el tráfico una cuadra antes del crucero.
Minutos después llegaron un buen número de militares en cuatro unidades, 6 de ellos se bajaron y se introdujeron al estacionamiento luego de que fueron informados por el supervisor de la PEP, Gustavo Cortes, sobre cómo fue que se dio el hallazgo.
Ya en el área, los militares tomaron el objeto, lo revisaron por unos minutos y luego lo envolvieron en un paño negro. Al salir del estacionamiento, entrevistamos al oficial militar que portaba el artefacto, con el fin de evitar dar una información errónea, de esta manera, amablemente, el efectivo militar, indicó que se trataba en efecto, de una granada explosiva de fabricación extranjera, confirmando, a pregunta expresa, que dicha arma, no era de uso militar. Cabe señalar que la granada es de color negra, redonda y estaba con un poco de oxido en la capa de pintura negra.