* Durante Asamblea del Ejido de San Juan de Abajo, el presidente del comisariado, Julio Larios, prometió entregar el dinero del FIFONAFE antes de la elección de la nueva mesa directiva, es decir, este viernes 9 de julio
Por Paty Aguilar
Este 6 de julio 2010, el Ejido de san Juan de Abajo, llevó a cabo una Asamblea general con el fin de que el Comisariado, encabezado por Julio Larios, rindiera cuentas a los ejidatarios sobre su gestión que termina este viernes 9 de julio. Durante la asamblea se dieron a conocer los ingresos y egresos que se registraron en los tres años, asimismo, el presidente del Ejido informó que por culpa de algunos ejidatarios, el dinero producto de la expropiación de parte de sus tierras por poco más de 18 millones de pesos, el FIFONAFE no los había podido entregar hasta este día.
Sin embargo, en vísperas del cambio de mesa directiva que se llevará a cabo este viernes 9 de julio 2010, o sea, pasado mañana, Julio Larios, nuevamente prometió a los ejidatarios que dicho dinero sería entregado antes de que él dejara el cargo o bien el mismo día de la Asamblea que se celebrará para elegir la mesa directiva, así lo dio a conocer, el ejidatario, Silvestre Hernández que estuvo presente en la Asamblea.
Asimismo, Julio Larios, de manera dolosa culpó al Ejidatario Rosalio García, como el responsable de que el Juez del Tribunal Unitario Agrario 19, no les haya entregado el dinero del FIFONAFE. Y es que el pasado fin de semana, con fecha, dos de julio, el Tribunal Unitario Agrario 19 de la ciudad de Tepic, Nayarit, recibió un escrito y anexos de cuenta, mediante el cual, el FIFONAFE, exhibe billete de depósito número 465427 por la cantidad de 18 millones, 625 mil, 231 pesos, 41 centavos, solicitando que por conducto de este Tribunal se entregue el mismo a los integrantes del Comisariado Ejidal de San Juan de Abajo, representado por Julio Larios, que en ese momento acompañaban al representante de la licenciada, Claudia Margarita García Martínez, representante legal del FIFONAFE.
Sin embargo, debido al estado procesal que guarda el juicio, el Tribunal acordó que no había lugar para dicho pedimento, ya que no formó parte de la litis pago de dinero alguno, por lo que el Tribunal estaba impedido para hacer entrega del dinero al Comisariado Ejidal.
Por tal motivo, quedó a disposición del FIFONAFE para su entrega el billete de depósito respectivo. Por otra parte, este Fideicomiso, según sus reglas de operación, no puede entregar dichos recursos al Ejido de San Juan de Abajo, hasta en tanto los ejidatarios no lleguen a un acuerdo. Y dado que las Asambleas celebradas el 9 y 28 de abril del 2010, donde se acordó y se llevaron a cabo acuerdos para recibir del FIFONAFE el recurso, en las cuales se registraron una serie de irregularidades que afectaron a un grupo de ejidatarios, estos entablaron un juicio de nulidad de estas asambleas y mientras que este juicio no se dirima ante el Tribunal Unitario Agrario 19, por ley, el FIFONAFE está impedido para entregar dicho dinero.
Es por ello, que los ejidatarios afectados encabezados por Rosalio García, señalan que Julio Larios de nueva cuenta miente y engaña a los ejidatarios con el fin de que durante la elección de la nueva mesa directiva lo sigan apoyando con la planilla que va registrar y que responde a los intereses del grupo de ejidatarios que comanda Julio Larios para seguir beneficiándose impunemente del Ejido.
Cabe mencionar que la Asamblea inicio a las 10 de la mañana y culminó cerca de las dos de la tarde, sin embargo, la mesa directiva del Ejido no salió del recinto ejidal, intentamos entrar para entrevistarlos al respecto, pero el policía municipal que resguarda el lugar nos impidió el paso Copn el argumento de que todavía no terminaban, es por ello, que sobre lo que se informó en la asamblea, lo dio a conocer el ejidatario, Silvestre Hernández.